Municiones en racimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir del ataque terrorista en Nueva York el 11 de septiembre del 2001, la seguridad humana pasó a tener un lugar más importante en la agenda mundial, ya que como muchos autores expertos en eltema, mencionaron que la seguridad del Estado estuvo por muchos años a costa de la seguridad humana. Gran parte de la aldea internacional recapacitó sobre la situación de aquel momento, y abrieron losojos al verse tan vulnerables a los atentados que aquellos países que decidieron continuar con su velo que les impide ver.

Genocidios, mutilaciones, amputaciones, violación a derechos humanosentre otras, son las consecuencias de no haber puesto en primera instancia la seguridad humana por mucho tiempo, pero vale recalcar, que hay países que están altamente preocupados por la seguridad desus comunidades, y hay otros que han sido influenciados por mediadores para tener en común la misma preocupación.

Tal es la preocupación de un número importante de países, que el 3 de diciembre de2008 se abrió la firma en Oslo Noruega, donde 98 Estados firmaron la Convención de municiones de racimo y hasta el 1 de agosto de 2010, esta convención entró en vigor después de que 30 Estadosdepositaron sus herramientas de ratificación.
La seguridad que los Estados deben proporcionar a la población debe ser de dos tipos: de prevención y de asistencia. Económicamente laprevención le corresponde al Estado, pero también depende en gran parte de la misma población, ya que en ocasiones, es esta quien se emplea en la fabricación de armas, que es en este caso las, municiones enracimo; esto se deriva, claro de la falta de empleos y de oportunidades en condiciones humanas. Por otra parte, en la asistencia, el Estado tiene un papel fundamental: “Cada Estado Parte que esté encondiciones de hacerlo proporcionará asistencia técnica, material y financiera a los Estados Parte afectados por las municiones en racimo, con el objetivo de implementar las obligaciones de la...
tracking img