Municipalidades en el salvador

Páginas: 23 (5732 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
MUNICIPALIDADES EN EL SALVADOR: el 15 de sep. 1921 se desliga de la corona española, pero no obstante, ya existían las municipalidades las cuales eran llamadas CABILDOS, AYUNTAMIENTOS O COMUNAS, q fundo la corono española , estos aplicaban el D Admvo que era dictado por leyes españolas.
Cuando surgía la independencia española en sus primeros considerandos decía que “nadie iba a obedecer losmandatos de la corona española, sino la de los cabildos”. Después de la independencia solo habían dos códigos: Código civil, (aquí está inmerso en c de fam. C merc y laboral) y Código penal.
Después de la independencia existían partidos denominados: liberales y conservadores. Hasta principio del siglo pasado que se empezó a regular el derecho municipal.
LAY AGRARIA: tenía que ver con los conflictosque se daban en el área urbana y rural y se creó con dedicatoria para que las aplicaran las alcaldías municipales, el cual era de carácter admvo porq eran las alcaldías las que iban a aplicarlas, en ese entonces ya estaban establecidos los tres poderes del E , y las alcaldías no estaban facultadas para crear leyes y solo se aplicaba esta ley en el área urbana . Incluso se crearon art en l Cn ´porejemplo:
Donde habla de la iniciativas de ley, lo cual en un ppio solo tenían esta facultad el Presidente y en la actualidad también la tienen LOS CONSEJOS MUNICIPALES ya q tienen iniciativa de ley para imponer tributos. Las función de la alcaldías era administrativa.
Ley agraria 1907: en su capitulo II se establecen las atribuciones y funciones de los administrados del ramo de cultura. Lasalcaldías dependían de la gobernación política departamental, y esta dependía de un ministerio, siempre controlados por el Estado. Cualquier resolución q emitían las alcaldías ya emiten recursos quienes admitían este recurso eran los gobernadores políticos q hay en los 14 departamentos. Las diferentes crisis que existen lo q buscan es mejorar.
Crisol: palabra romana q significa mejorar.
Despuéshubieron reformas, las comunas se independizaron y obtuvieron su autonomía ya q estas manejan fondos públicos, no dependen de nadie y son autónomas. Después viene un fondo, un subsidio que el E aporta a las municipalidades llamado FODES, (9 %) con este fondo el O.Ej se descarga de estar dando ingresos continuos. Las alcaldías ya q cuentan con este fondo son establecidas como autónomas pero aun asítienen que tener cuidado con los gastos, ya q son fiscalizados por la corte de cuenta.
Divulgación de leyes: se da para que se conozcan, para ello debe divulgarse la ley, y q sea de conocimiento de la población.
* Ley de medicamentos
* LEPINA
* CPCM
Cuando surge una ley se crean tributos, se nombran jueces, empleados se dan capacitaciones , etc .+ en aquel tiempo eran las alcaldías lasencargadas de divulgar las leyes , pero buscaban vías adecuada para hacerlo.
Los primitivos se comunicaban mediante el humo, en la antigua Grecia lo hacían mediante las palomas mensajeras. Antes las alcaldías utilizaban las campanas o pulpitos de la iglesia para divulgar las leyes o emitir anuncios.
También habían ¨bandos ¨ o alguacil, este salía con un tambor a divulgar la ley por toda laciudad y el secretario leía ley. Las alcaldías podían hacer valer las leyes reglamentos, ordenes relativas al orden municipal siempre consultando a los gobernadores departamentales , con el objetivo de regular actividades concernientes a la jurisdicción en el ramo municipal.
Había una LEY DEL RÉGIMEN POLÍTICO, q era la q determina la jurisdicción de cada municipio, sus colindancias y medidas.Después de la revolución francesa, en 1981 surge la ley de extinción de las comunidades primitivas y se privatiza la tierra, en 1982 surge la ley de extinción de los ejidos(tierra que estaban fuera de la ciudad y q eran propiedad de las alcaldías , se daban en comodato y se pagaba un impuesto por trabajarlas)
Gerardo barrios emitió decretos que se podía constituir propietarios de estas tierra todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Politica Fiscal Municipal En El Salvador Y Su Impacto En La Gestion De Los Territorios
  • codigo municipal de el salvador
  • Instrumentos Juridicos Municipales En El Salvador
  • tributos municipales segun codigo municipal de el salvador
  • elecciones municipales de san salvador de 1931
  • Aplicación De Estadística En La Dirección De Salud Y Zoonosis De La Municipalidad De San Salvador De Jujuy
  • Municipal
  • Que son las municipalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS