Municipio acosta

Municipio Acosta
Capital:
San Antonio de Capayacuar
Limites:
Norte: estado Sucre.
Este: municipio Caripe y Piar.
Sur: municipio Cedeño.
Oeste: municipio Cedeño.
Extensión territorial:
Tieneuna superficie de 957 km2 (porcentaje de territorio estadal: 3,31%).su sola división es la parroquia San Francisco.

Historia o reseña del nombre del municipio:
El nombre del municipio honra lamemoria del político oriental y caudillo general José Eusebio Acosta, nacido en Carupano, el 14 de agosto de 1824,y fallecido en Cumana, el 25 de abril de 1882.fue militar liberal y connotadoparlamentario que rehusó ser candidato a la presidencia de la republica en 1876 pero que ocupo la presidencia del estado Bermúdez en 1881.

Sitios turísticos:
Entre los principales atractivos turísticos delmunicipio acosta se tienen: las puertas de Miraflores, la serranía de turimiquire, balneario el banqueado, poza azul, salto la laja roja, salto santa Ana, el playón, balneario de Miraflores ,pozas deaguas calientes, poza santa y el embalse El guamo.
Gastronomía:
Tienen como platos típicos: el cuajao, las bolas de plátano, el sancocho de gallina, el frijol con patas de cochino y muy especialmenteel sancocho guara-guara.
Entre los dulces se destacan: el dulce de lehosa, de tomate y cambur, entre otros.
Actividades económicas:
Centra su actividad en la agricultura desarrollada en los vallesy piedemonte del turimiquire, predominando hacia la parte alta cultivos permanentes como el café y los cítricos, y en el piedemonte y los valles, las hortalizas, el maíz y los tubérculos.

Mitos yleyendas:
En todo el territorio circulan leyendas: el tesoro de Boves, la maldición de capuchinos y la culebra de ipure siendo esta ultima la de mayor importancia.

Bailes folkloricos:
Los bailesde la culebra de ipure, la paloma y las danzas de la guaraguara, el gavilán el toro, la pava, el cangrejo, la vaca loca, entre otras.

Juegos tradicionales:
Carreras de burro, peleas de gallo,...