municipio la mesa

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
CIENCIAS SOCIALES
-1 Elabore una investigación sobre la historia del municipio de la mesa desde el año de fundación hasta el presente.
Antes de la llegada de los españoles, en La Mesa estabanubicados los indios Panches, indios de notable fuerza física y guerreros.
En sus inicios, La Mesa estaba situada en otro lugar cercano, con el nombre de Guayabal. Por falta de agua y abundanteslodazales y por orden de los Virreyes Pedro Messia de la Zerda, Manuel Guirior y Manuel Antonio Flórez, quienes intervinieron en distintas épocas, se trasladó en 1.777 desde el sitio que ocupaba, en el cualhabía 98 casas y que hoy se conoce como Dos Caminos, al lugar donde se encuentra la Plaza Principal sobre la quebrada de la Carbonera, hoy canalizada.
La población de La Mesa estuvo vinculada a lagesta libertadora. Desde ella partió la primera campaña militar de la independencia al estallar la revolución del 20 de julio de 1810. En efecto, 50 hombres inicialmente y 300 posteriormente, salieronhacia Bogotá al día siguiente del primer grito de independencia para ponerse a órdenes de la Junta Suprema. Además, La Mesa se convirtió con el correr del tiempo en centro de reclutamiento yentrenamiento de soldados que sirvieron a la causa patriota. En ella nacieron distintos héroes que terminaron sus días defendiendo sus ideales y fusilados por las tropas españolas, algunos en la misma plazaprincipal de la población. El Libertador Simón Bolívarestuvo de paso por La Mesa en más de cuatro oportunidades, en los años 1821, 1826, 1828 y 1830; existe una piedra antiquísima e histórica de la época,sobre la actual calle 8, que dice exactamente cual fue la ruta libertadora; igualmente pasó por ella Don Antonio Nariño en septiembre de 1813 al frente del Ejército de Cundinamarca que iba a lacampaña libertadora del sur.
De La Mesa partió la célebre Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada en 1783, la cual dirigió José Celestino Mutis y Bosio, famoso astrónomo y botánico español que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las mes
  • Mesa
  • mesas
  • La Mesa
  • Los meses
  • Mesa
  • mesa
  • Meso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS