Municipio Libertador. Edo. Mérida.

Páginas: 14 (3408 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
ÍNDICE.

Introducción……………………………………………….……………………….1-2
MUNICIPIO LIBERTADOR.
Ubicación Geográfica……………………………………………..………………..3
Geografía…………………………………………………………………………….4
Fauna y Vegetación…………………………………………………………………5
Política………………………………………………………………………………..5
Partidos políticos que predominan en el Municipio……………………………..5
Organización…………………………………………..…………………………..6-7Población……………………………………………...……………………………..7
Economía…………………………………………………………………………….7
Transporte……………………………………………………………………………7
Zonificación Municipal…………………………………………………………..8-12
Relación por grupo de Edad y Sexo……………………………………………..13
Población del Municipio Libertador por Parroquia……………………..………14
Población del Municipio Libertador por Etapa de Vida………………..………15
Factores de Riesgo del Municipio………………………………………..….…..16
Factores deProtección……………………………………………………………17
Conclusión…………………………………………………….………………..18-19
Bibliografía………………………………………………………………………….20
Anexos…………………………………………………………….…………….21-32

INTRODUCCIÓN.
En tiempos Pre-Hispánicos el territorio que hoy conforma el Estado Mérida estuvo habitado por diversos grupos indígenas, algunos habitaban en las regiones altas y frías del estado y otros en las regiones bajas y cálidas. Uno de estos grupos indígenas fueron losTimoto-Cuicas, pertenecientes a la cultura Pre-Hispánica Incaica, la más avanzada dentro de las Culturas Pre- Hispánicas Venezolanas.
El nombre de Mérida tiene su origen en España. Los romanos en el siglo 26 A.C. Fundaron la ciudad de “Emerita Augusta”, que hoy en día conforma la ciudad de Mérida en España y cuyo nombre “Emerita” en su deformación al español se traduce: Mérida.
Su nombrecompleto: Santiago de los Caballeros de Mérida. Fundada el 18 de octubre de 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez, quien por haberle encontrado mucho parecido con su tierra natal "Mérida de Extremadura" de (España) le bautiza con este nombre. El apelativo "Ciudad de los Caballeros" fue añadido a Mérida en honor a los caballeros nativos de esta región, que siempre se han distinguido por lahospitalidad y amabilidad hacia la mujer merideña y hacia a los turistas y extraños que visitan al Estado.
En 1830 se formó la Provincia de Mérida. En 1881 forma parte del Gran Estado de Los Andes. En 1899 queda circunscrita a los términos que antes tenía como estado independiente, pero es en 1909 cuando figura como estado Mérida.
La historia de la ciudad ha estado muy ligada a la historia de laUniversidad de Los Andes y su desarrollo ha sido fundamental para la misma hasta tal punto que Mariano Picón Salas llegara a decir que "Mérida es una universidad con una ciudad por dentro", durante comienzos de siglo en el año 1912, luego de ser cerrada la Universidad Central de Venezuela por el gobierno del Dictador Juan Vicente Gómez la ciudad de Mérida queda como la única en el país en disponer deacceso a la educación superior, situación que se extendería hasta el año 1922 cuando la UCV es reabierta.
El Municipio Libertador del estado Mérida es uno de los más sobresalientes en cuanto a desarrollo económico, población y área dentro de esta entidad andina. Su capital es la ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida, a parte de esta, otros dos poblados menores se ubican dentro del mismo.El municipio debe su nombre en honor al libertador de Venezuela, Simón Bolívar, pues fue en este municipio donde se le concedió dicho calificativo por vez primera.
La finalidad del presente trabajo, será dar a conocer la importancia del Municipio Libertador, como factor fundamental de desarrollo del estado Mérida, por ser el mayor centro estudiantil y turístico del occidente venezolano, por sersede de la prestigiosa Universidad de Los Andes y ostentar el teleférico más alto y segundo más largo del mundo.



MUNICIPIO LIBERTADOR.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Situación:
El Municipio Libertador se encuentra en el centro del Estado Mérida, la ciudad de Mérida capital del Estado y del Municipio se localiza en el valle del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plazas de municipio libertador estado merida venezuela
  • Municipios Libertador y Arsobispo Chacón Estado Mérida
  • Municipio libertador
  • Geografia del edo merida
  • Fundacion del edo. Merida Venezuela
  • Municipio mejía
  • municipios del edo zulia
  • Municipio Urdaneta Edo Lara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS