municipio sucre

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Municipio Sucre (Táchira)

• Latitud
07°54´54´´
• Longitud
72°01´18´´
Idioma oficial
Español
Entidad
Municipio
• País
Venezuela
• Capital
Queniquea
• Estado
Táchira
Alcalde
Gregorio Araque (PSUV)
Parroquias
3 (Municipio Capital Sucre, Parroquia Eleazar López Contreras, Parroquia San Pablo)
Superficie

• Total
376 km²
Altitud

• Media
1.699 msnm
Clima
18Población (2011)

• Total
8.380 hab.1
• Densidad
21,78 hab/km²
Sitio web oficial
El Municipio Sucre es uno de los veintinueve municipios que forman parte del Estado Táchira en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de Queniquea. Tiene una extensión de 376 km², según estimaciones del INE su población para el año 2007 es de 8.380 habitantes

División Política territorial
El municipio Sucrese divide en tres parroquias:
Parroquia Capital
Parroquia San Pablo
Parroquia Eleazar López Contreras
La capital del municipio es Queniquea, la cual pertenece a la Parroquia Capital, San Pablo tiene como pueblo principal y capital a San Pablo, y la Parroquia Eleazar López Contreras y su capital es MAspectos Generales

El Municipio Sucre se encuentra en el centro del Estado Táchira, con unaextensión de 287,64 Km.
La población esta estimada en unos ¡8.000 habitantes, los cuales corresponden a Queniquea que es la capital del Municipio y a sus dos parroquias: San Pablo capital San Pablo y Eleazar López Contreras capital Mesa del Tigre.
Sus límites son: Por el Norte y Este, el Municipio Jáuregui; Sur los Municipios Uribante y Cárdenas y por el Oeste los Municipios Cárdenas y Jáuregui.Altura promedio es de 1.517 metros sobre el nivel del mar.
Temperatura media es de 17,9º centígrados.
Región Montañosa, relieve geográfico accidentado, la vegetación es muy rica y variada.
El pico más elevado es Las Agrias a 3.200 mts. s.n.m. Se encuentran Páramos como El Portachuelo a 1.800 mts. Las Lomas de Queniquea a 3.000 mts., Los Colorados 2.600 mts. La Sierrita a 1.700 mts.Sus montañasson: Las Mayitas, La Verdosa, La Cachicama, La Jabonosa, La Montaña, El Cerro, Las Palmas, El Riecito, Las Mesas de Uribante.
Su principal actividad es la agrícola, siendo su principal cultivo el café; produce también caña de azúcar, maíz, trigo, plátanos, yuca, arveja, caraota, ajos, zanahoria, papas, apios, hortalizas, y algunas frutas. La ganadería se ha venido fomentando y en minería sedestaca las minas de yeso en San Pablo, el cuarzo, la arcilla etc.
Hidrografía: Es una zona rica en aguas. Ríos y quebradas que surten al Acueducto Regional del Táchira: Río Samprote o Queniquea, y el Pereño. La Quebrada El Bojal, Las Amarillas, La Montaña, La Empalizada, La Blanca, La Peralta, Reventadero, El Molino, La Tajas, Machado, La Jabonosa, La Cachicama, La Palmichala, La Verdosa y La LinderaFauna Silvestre: Oso Frontino, Guaches, Venados, Leones, Tigre Cunaguaro, Lapas. Cachicamos, Mapurite, Faros, Picures, Marrano de Monte, Nutrias,
Aves: Aguilas blancas, Gavilanes, Garrapateros, Tijerones, Pavas, Pajuiles, Chutates, Carpinteros: Perdices, Torcazas, Rabiblancas, Hurones, Siotes, Cranizeras, Cargantillos, Turpiales, Urracas, Guacharos, Los Copetones, Los Barbecheros, Burujón etc.FOLKLORE:
Bebidas Típicas.
Cachicamo: Bebida a base de panela, agua, hinojo, mediante un proceso de fermentación en aparatos llamados alambiques o cachicamos.
Calentao: Bebida elaborada a base de miche o cachicamo, con panela quemada, canela y clavitos de olor. se toma, caliente para mitigar el frío.
Comidas Típicas:
Aguarrus: Elaborado a base de alverja molida, chicharrones de cochino entortilla de huevos, agua, sal, cebolla y cilantro.
Masamorra: Preparada a base de maíz molido o arroz con agua, leche y panela.
Arepas de maíz y de trigo.
Agiaco: Hecho a base de granos, con menudencias de carne, arroz y otros aliños. Biscochuelo: Elaborado con harina huevos y azúcar.
LEYENDAS: El Zángano, La Llorona, La Copita, La Muelona, los Pactos con el Diablo. INSTRUMENTOS MUSICALES:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio Sucre
  • municipio de sucre
  • Municipio Antonio José De Sucre
  • Municipio Libertador Estado Sucre
  • Municipio mejía
  • Municipio Sucre Yaracuy
  • Municipio Bolívar Edo. Sucre
  • Municipio Sucre Estado Tachira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS