Municipio urdaneta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipio Urdaneta del Estado Aragua

Tambien tenemos un municipio en el Estado Aragua con el Nombre de MUNICIPIO RAFAEL GUILLERMO URDANETA. El municipio aparece con el nombre de Urdaneta en homenaje al general Rafael Guillermo Urdaneta , quien perdiera la vida en Barbacoas en 1862 durante la guerra federal. Fue postulado como candidato a la presidencia de la República, pero en el desarrollo dela guerra civil vio interrumpidas sus aspiraciones al morir en la batalla de Barbacoas, municipio del estado Aragua, que en su memoria cambió su nombre denominándose "Municipio Rafael Guillermo Urdaneta" y cada año, en el aniversario de su fundación (21 de junio), se festejan reconocimientos homenajes al general. Era hijo del general Rafael Urdaneta y Dolores Vargas París, próceres de laindependencia de Venezuela y Colombia. Datos básicos Superficie: 2.024 Km2. Población estimada año 2000: 19.692 habitantes

Barbacoas
Capital del municipio Urdaneta, este se encuentra ubicado en el extremo sur del Estado Aragua, tiene una extensión de 2.024 Km², representando un 29,25% del Territorio Regional . Limita: al norte, con el Municipio Camatagua y el Estado Miranda, y al este, sur y oeste,con el Estado Guárico. Barbacoas es la capital del municipio Urdaneta del estado Aragua en Venezuela. Se fundó en 1712 por el padre Gerónimo Rebolledo
El Municipio Urdaneta es uno de los 18 municipios que forman parte del Estado Aragua, Venezuela. Es el municipio de mayor extensión de Aragua, con una superficie de 2.024 km² y una población de 18.734 habitantes (censo 2001); parte del sur delmunicipio es reclamado por el Estado Guárico. Su capital es Barbacoas.
El Municipio Urdaneta es uno de los 18 municipios que conforman al Estado Aragua de Venezuela. Se localiza en el sur del estado siendo su municipio de mayor extensión. La parte sur del municipio es reclamada por el Estado Guárico. El municipio está conformado por su capital, la ciudad de Barbacoas, y las parroquias no urbanas de LasPeñitas, Taguay y San Francisco de Cara.
Su temperatura promedio es de clima tropical de sabana; oscila entre 25 °C y 26 °C, con precipitaciones anuales de hasta 1.530 mm. El municipio se encuentra en la cuenca del río Orinoco, con el río Guárico y sus afluentes como la cuenca media.
Barbacoas fue fundada en 1712 por un sacerdote terrateniente de nombre Jerónimo Rebolledo. Esta primerapoblación fue un grupo de familias de indios errantes de Aricapano, cerca del río Guárico, y se localizó en un lugar propiedad de Rebolledo conocido como el Islote. Luego su nombre cambió a San Andrés de Aricapano de Barbacoas, pero al poco tiempo los indígenas volvieron a su vida errante. Otro intento ocurrió en ese lugar el 20 de mayo de 1738 cuando el alcalde de San Sebastián Juan José Ramírez deSalazar fundó otra vez el pueblo de Aricapano y se sabe que 30 años más tarde se había consolidado, entonces con el nombre de la Inmaculada Concepción de Barbacoas. Perteneció a la jurisdicción del estado Guárico hasta 1934 cuando entró en los límites del estado Aragua. Al distrito se le dio el nombre del General Rafael Guillermo Urdaneta, quien murió en Barbacoas durante la Guerra Federal.
LaParroquia no urbana de Taguay es otro de los pueblos aragueños fundados por Obispo Mariano Martí, en el piedemonte de Orituco, donde ya había estado San Sebastián de Los Reyes mucho antes. Cuando venía de Orituco en 1783, el Obispo encontró allí unas 500 personas y decidió fundar un curato, como se lo habían pedido los vecinos y así el 2 de octubre de 1783 decretó la nueva Parroquia que lleva el nombre deNuestra Señora del Rosario de Taguay en nombre de la cual se erigió un templo.
Urdaneta pertenece a los llanos, aún cuando en Taguay se perciben los últimos estribos de la sierra del interior. Es el municipio agropecuario y propiamente ganadero de Aragua, productor de leche y sus derivados, también se encuentran algunas instalaciones agroindustriales de importancia. Se ha comprobado la...
tracking img