Hidrografia del municipio urdaneta del estado lara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrografía del Municipio Urdaneta estado Lara
Algunos ríos y quebradas del Municipio Urdaneta que antiguamente surcaban sus suelos ya no existen o han cambiado su curso; a continuación les llevamos una parte que hemos recopilado de diversos textos y del conocimiento que tienen los habitantes de estos sitios, que han facilitado la información.
Cuatro ríos recorren el Municipio Urdaneta y aunqueno son propiamente de él, se les tiene como tales y son El Tocuyo, que lo recorre en 220 kilómetros; el Baragua, que nace en las Sabanas de Taratarare, (en el Tranquero) recorre a Baragua y desemboca en el Río Tocuyo en las inmediaciones de Siquisique; El Diquiva, que recorre terreno de Baragua y desemboca en el Morere, y el Tuy, que nace en los límites con Bobare, recorre el Valle de Moroturo ydesemboca en el Río Tocuyo. (Actualmente solo están serpenteando por su cause durante todo el año solo este último y el Tuy, pero ya en franca decadencia).
Estudios de los Recursos Hidráulicos del Valle:
En el valle de Moroturo los estudios para represar el agua fueron varios, aunque no se llevaron a cabo, a continuación enumeramos algunos de ellos.
a) Presa sobre el Río Urama. Este embalseregaria 1290 ha.
b) Presa sobre la quebrada Bobare en la Agustina. Este embalse tendría una altura máxima de 30 mt. Y cubriría un Área de 608 km.2.
c) Presa sobre la quebrada Limonar en San José del Palmar. Tendría una altura máxima de 25 mt. Dominaria la zona del Limonal y la parte sur-este del asentamiento.
d) Presa sobre la quebrada Huso. Esta regaría en su primera etapa unas 725 ha. Y en unasegunda, unas dos mil.
e) Estudios de riego con agua subterránea. Este sistema se esta implementando con riego para unas 800 ha. En su primera parte.
Bibliografía Estudio de Alternativas de riego para el Valle de Moroturo-(FUDECO)
El valle de Moroturo según estudios realizados por La Fundación para el Desarrollo de la Región Centro Occidental de Venezuela (FUDECO) tiene un Área de 2564 Km2.
Lazona del proyecto enmarcada en la zona con mayor auge hidrológico abarca unas has….
En el valle de Moroturo anteriormente el período lluvioso iba de marzo a junio y la precipitación anual oscilaba entre 1.500 y 1.800 Mm, aunque hoy en día los tiempos han cambiado y ya no es segura la temporada de lluvia, esto debido a la tala y la quema indiscriminada.
En esta zona se asienta una de las másancestrales costumbres de nuestros aborigenes, como lo es el Baile de las Turas, que se realiza como tributo a los dioses para agradecer los favores recibidos en el desarrollo de la caza y la agt¡ricultura.
El Valle de Moroturo con sus 1.600 parcelas de diez hectáreas c/u. Estas fueron parceladas cuando La Reforma Agraria en el Gobierno de Rómulo Betancourt por allá en los años 60 , se destaca por sugran producción de Maíz y Sorgo, y algunas hortalizas en tiempo de verano.


2. Características del Ecosistema Local
a. Clima
Las características climáticas de la microrregión se tomaron en base a la información de la estación meteorológica Moroturo ubicada a 10 o 30 ̈ 6 latitud norte y 69° 14 ́ 19 ́ ́ longitud oeste durante el periodo 1987-1996.
El clima esbiestacional con una temperatura media máxima de 33 °C mínima de 22oC, y con una humedad relativa de 71%.
Con respecto a las precipitaciones tienen una media de 1060 mm/año con una evaporación de 2116 mm/año, presentándose dos picos de lluvias, siendo el de mayor intensidad entre los meses de mayo a agosto y el de menor intensidad de octubre a diciembre. El periodo seco se ubica en los mesesde enero a abril. Si bien las precipitaciones son suficientes para la siembra anual de Sorgo (necesidades hídricas de 550 mm) y Maíz (necesidades hídricas de 700 mm), la variación anual de la precipitación total y su distribución es un factor que incrementa el riesgo de estos cultivos.
b. Topografía
Existen tres tipos de paisajes: montañas, colinas y planos. Las zonas de montaña y colinas...
tracking img