Municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Municipio Jiménez se destaca como unos de los mayores atractivos turísticos del estado Lara por la extensa y variada gama de paisajes que ofrece a los visitantes.

Su capital es Quibor y esta conformado por seis parroquias: Cubiro, Cuara, Agua Negra, San Miguel, Quibor y Tintorero, siendo el ultimo el centro artesanal mas importante del estado.

De este Municipio destaca suimportancia como un centro artesanal, su actividad económica, manifestaciones folklóricas y su ubicación geográfica.

MUNICIPIO JIMENEZ

Reseña Histórica

La primera vez que en los documentos antiguos se menciona la región Quiboreña fue en el año 1545, cuando López Montalvo de Lugo, por mandato del Gobernador Jorge Spira, se interno tierra adentro y llega al sitio que losaborígenes designaba con el Nombre de “Quibor” a veces notaban “Quibure”, la palabra Quibore o Quibure que significaba en el dialecto Indígena “Cosecha”.
Los primeros pobladores en 1620 en un mes de Junio, por el Capitán General Francisco de Hoz Berríos, quien fuera para entonces Gobernador de la provincia de Venezuela.
*Acta de la Municipalidad de la Villa de Quibor:
En la Villa deQuibor, a catorce (14) días del mes de marzo de 1828 año, decimoctavo de nuestra independencia reunidos en Cabildo Extraordinario los Sres. Alcaldes primero y Segundo Silvestre Agüero y Manuel Silva; Municipales, Juan Arrays, Fidel Rivero, Eusebio Agüero, Felipe Colmenares, Diego Silva y el procurador Municipal, Blas Trianas.

Actividad Económica

La agricultura tiene un importanterol en el ámbito estatal y nacional en la producción de hortalizas de piso bajo. El municipio aporta el 50 por ciento de la cebolla, el 30 por ciento de tomate y entre el 15 y el 20 por ciento de pimentón. Se espera triplicar los volúmenes de producción cuando comience a operar el Sistema Hidráulico Yacambú - Quíbor. En las zonas altas se produce café y ganadería.

El turismo y larecreación tienen gran atractivo por la variedad de climas y escenarios, acervo antropológico y la artesanía. Por último y no menos importante esta la producción artesanal de este municipio, tanto en tallados como en productos de arcilla.

Baile Típico

El Municipio Jiménez (Quibor) celebra sus fiestas la tercera semana de enero, el tercer Viernes de enero en honor a su patrona la virgende Nuestra Señora de Altagracia. El cuarto viernes de enero se realiza la Serenata a la Virgen de Altagracia.
En honor la Virgen de la candelaria el 1 de febrero se corre el «Toro de La Candelaria» que es un toro de fuego confeccionado con fuegos artificiales.
Las celebraciones de la Semana Santa que se realizan en Quibor están consideradas de las mejores de Venezuela.
Elbaile del Tamunangue es típico de la zona y se realiza en el canto de golpes, aguinaldos, velorios y rosarios de ánimas.
La Semana Santa de esta región está considerada como una de las mejores de Venezuela, en organización, arte y asistencia turística.

Comida Típica

La sazón de la comida típica Quiboreña es propio y sin igual; atrévase a degustar la gran variedad de platostradicionales, en cualquier rincón de esta tierra, convencido de que percibirá un sabor tan auténtico y peculiar que de seguro preguntaran por los ingredientes.
Pruebe y compruebe el genuino sabor de:
• Hervido de chivo.
• Olleta.
• Patas de semeruco.
• Cucuy de penca.
• Lomo prensa.
• Mazamorra.
• Cachapa.
• Hallaquita.
• Arepa.

LimitesEste municipio limita con los municipios Iribarren y Torres por el Norte; con el municipio Andrés Eloy Blanco por el Sur; por el Este con el municipio Iribarren y con los municipios Morán y Torres por el Oeste.

Cuenta con una superficie de 768 Km2 que alberga alrededor de 70.536 habitantes, 4.89 por ciento del total del estado Lara, lo cual le confiere una densidad...
tracking img