Municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Es el Municipio un orden de Estado y de Gobierno? * Tiende a ampliar la brecha entre los municipios rurales y los municipios
urbanos, entre el campo y la ciudad, entre el norte y el sur del país. * Amplía las facultades de los ayuntamientos en varias materias. |
Las reformas y adiciones al Artículo 115 de la Constitución efectuadas por el Congreso de la Unión en junio de 1999incorporan aspectos importantes para la definición del Municipio como posible orden de Estado y de Gobierno y de las competencias del Ayuntamiento.
En la fracción I se establece que "Cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular y directa", en lugar de la redacción anterior que decía administrado. Como lo hace notar en sus consideraciones el Dictamen de las Comisiones Unidas dePuntos Constitucionales, de Fortalecimiento del Federalismo y de Estudios Legislativos del Senado de la República, "esta modificación representa un avance que permite asentar con claridad en el ordenamiento constitucional la función del Ayuntamiento en el Municipio como orden gubernamental" y no solamente como una entidad administrativa. El Municipio "es el primer orden de gobierno y el más cercano ala población".
En sus consideraciones sobre la reforma, el Dictamen de las Comisiones Unidas señala dentro del apartado denominado "Mejor conceptualización de la capacidad de gobierno del Municipio" lo siguiente: "Como se aprecia en el texto propuesto en el primer párrafo de la fracción I se ofrecen dos planteamientos significativos, ya que por un lado se define que cada municipio será gobernadopor un Ayuntamiento, y no administrado como en el texto vigente. Esta modificación representa un avance que permite asentar con claridad en el ordenamiento constitucional la función del Ayuntamiento en el Municipio como orden gubernamental".
En efecto, no es lo mismo decir que el Municipio es administrado por el Ayuntamiento a decir que es gobernado por el Ayuntamiento. En el primer caso lasfunciones del Ayuntamiento se limitan a administrar; en el segundo, la función fundamental del Ayuntamiento es gobernar, y gobernar implica también administrar, como ocurre en los órdenes federal y estatal, las cuales tienen un órgano de representación que gobierna (decide, traza estrategias y tácticas, resuelve los conflictos entre los intereses diversos de los grupos sociales, etc.) y un aparatoadministrativo público para ejecutar la acción de gobierno.
En la medida en que el Ayuntamiento tenía señalada explícitamente en la Constitución la sola función de administrar al Municipio, tanto el Gobierno Federal como los gobiernos estatales lo consideraban (lo siguen considerando) como una entidad administrativa desconcentrada del Gobierno Estatal, e incluso del Gobierno Federal. Esta situaciónse ilustra muy bien con el caso del Ramo 33 del Presupuesto Federal, destinado al combate a la pobreza, a infraestructura social y a educación y salud de la población municipal. Se trata de un fondo federal administrado por el Ayuntamiento, bajo los lineamientos y el control federales. El Ayuntamiento es obligado por el Gobierno Federal a formar un órgano paralelo, el Consejo Municipal deDesarrollo Social, que es el que determina las prioridades en la distribución de ese fondo, restándole autoridad al Ayuntamiento electo por la ciudadanía y poniendo en duda la validez del sufragio y del voto del ciudadano. En otras palabras, el Ayuntamiento actúa como "ventanilla" federal.
Existe el reclamo generalizado de los presidentes municipales de que los fondos del Presupuesto Federal asignadosal desarrollo municipal, como es el Ramo 33, se conviertan en parte del presupuesto municipal, con el fin de que el Ayuntamiento pueda administrarlos de manera autónoma, pues siendo federales violentan el principio de la autonomía municipal. Por su parte, los gobernadores reclaman que, con base en el principio de la soberanía estatal, esos fondos federales se conviertan en fondos estatales, y...
tracking img