Municipios De Chalatenango

Páginas: 25 (6082 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Nueva Concepción

* Caracterización del municipio:
En la actualidad Nueva Concepción es una ciudad de gran auge comercial, su calle de acceso tiene muy buenas condiciones, en su zona urbana posee calles adoquinadas, pavimentadas y de cemento, hacia la zona rural son calles de tierra; en el centro de la ciudad se encuentra un bonito parque rodeado de casas con portales.

* Origen
Estapoblación fue fundada y habitada por indios chortis (mayas) desde siglos muy anteriores a la llegada de los españoles.
Los yaquis o pipiles (toltecas) le llamaron originalmente Chicunhuexo. Chicunhuexo, en idioma náhuatl, quiere decir: “los siete sauces llorones”, pues proviene del toponímico de las raíces chicun, siete, y huexo, usco y, sauce llorón. En  1857, debido a un cólera morbus,  losvecinos de Chicunhuexo se pusieron bajo la protección de la Purísima Concepción y habiendo tenido el milagro dispusieron cambiar el nombre a Nueva Concepción.  Hoy conocida como “La Nueva”.

* Principales fuentes económicas:
Por sus atractivos principales: se desarrolla en la zona del Distrito de riego Atiocoyo norte. Cultivos bajo riego, como arroz, caña de azúcar,  frutales,  Ganadería,fincas con estanques de peces, la bocatoma de Bombeo  para el sistema de riego, etc.

* Ríos:
Riegan el municipio los ríos: Metayate, Lempa, El Salitre, Jayuca, San Nicolás Gualchayo, Moja Flores y Paterno. Desde  el Casco rural  del Cantón Santa Rosa se puede acceder, por calle balastrada a  10 km de la ciudad  con acceso al río.

* Carreteras de acceso:
Rutas de buses, desde SanSalvador, 141 hasta la Ciudad. El viaje dura 2 horas. Si usted viaja en vehículo toma Carretera Troncal del Norte a la Altura del km52 y medio está el desvío de Amayo, se toma calle al poniente y a 17 km se llega a la Ciudad, hoy también puede viajar de Metapán sobre longitudinal del norte viajando 44 km se llega a la Ciudad (En esta ruta no se recomienda viajar de noche)
* Fiestas patronales: Del 5al 7 de diciembre en honor a la Virgen de La Inmaculada Concepción.

* Relieve: Sus elevaciones orográficas más notables son los cerros: El Peñón, El Pelón, Corral, Falso, La Pepesca, El Colorado, Santiago, Mosquito y Romero.

* Fecha en que fue fundada: 1907 (villa) y 1921 (ciudad)

* Extensión: 257.73 km²

* Cantones y Caseríos:

La distribución de los principalesasentamientos rurales, incluyendo todos los núcleos cantonales, es la siguiente:
En la parte sur de la planicie, en las proximidades del río Lempa, se sitúan los núcleos cantonales de Santa Rosa y Los Chilamates y una serie de caseríos significativos: El Astillero, Las Mercedes, Las Trancas, Hacienda Santa Elena, San Francisco y Arracaos; este último situado sobre la Carretera Longitudinal del Norte endirección a Amayo. El Distrito de Riego de Atiocoyo Norte se extiende sobre esta zona.
La zona interior de la planicie está presidida directamente por la ciudad de La Nueva Concepción.
Aguas arriba de la ciudad de La Nueva Concepción, en los puntos donde los ríos Moja Flores, Gualchayo y San Nicolás salen de la montaña y penetran en el gran Valle, están los núcleos cantonales de El Zapote, Sunapay Potenciana.

En la zona montañosa al poniente de la ciudad hay cuatro cantones, entre el río Moja Flores y el cerro Pacho se encuentra el núcleo del cantón Laguna Seca; más al sur, entre el cerro Pacho y el cerro Las Visiones se abre paso la carretera a Texistepeque, dando acceso al importante núcleo del cantón Potrero Sula, a continuación se encuentra el caserío Pañanalapa, junto al río y alárea natural protegida que comparten este mismo nombre; la misma ruta a Texistepeque tiene, pasados los dos cerros mencionados, un desvío hacia el sur-poniente que da acceso a los dos cantones del recodo del Lempa: Las Tablas y El Gavilán. En los relieves de esta misma zona singular del cambio de dirección del gran río se encuentran dos áreas naturales de hecho, La Gloria y Las Visiones, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CHALATENANGO
  • Datos de Chalatenango
  • Memoria descritiva del proyecto de suministro e instalacion de equipo de bombeo y subestacion electrica en pozo de canton san...
  • Municipios
  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipio
  • Municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS