Municipios De Tabasco

Páginas: 75 (18667 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
BALANCAN

TOPONIMIA:
La palabra Balancán proviene de los vocablos mayas Balam: tigre y Kan: culebra, que significa “Lugar de tigres y serpientes”. 
REGION
El municipio de Balancan pertenece a la Region Usumacinta.
SUB-REGION.
De los Rios.
EXTENSION TERRITORIAL:
La extensión territorial del municipio es de 3,626.10 kms2, los cuales corresponden al 14.81% respecto del total del estado,ocupa el 2° lugar en la escala de extensión municipal. 
Su división territorial está conformada por: una ciudad, 2 villas, 6 pueblos, 3 colonias agrícolas y ganaderas, 48 ejidos. y 38 rancherías. 
En el municipio se ubican 10 centros de desarrollo regional en los que se desarrollan la mayoría de las actividades económicas y sociales, éstos son: El Triunfo, Quetzalcóatl, San Pedro, Multé, Mactún,El Arenal, El Pípila, Netzahualcóyotl, La Hulería y El Aguila. 
En la zona fronteriza con el municipio de Tenosique y la república de Guatemala se ubica el polo de desarrollo agropecuario denominado: Plan Balancán – Tenosique. 

Localización El municipio de Balancán se localiza en la región Usumacinta, teniendo como cabecera municipal a la ciudad de Balancán de Domínguez que se ubica alnorte del estado, entre los paralelos 17° 48’, latitud norte y 91º32’ longitud oeste. 
Municipios con los que Colinda: al norte con el estado de Campeche, al sur con los municipios de Tenosique y Emiliano Zapata; al este con el estado de Campeche y la república de Guatemala; y al oeste con el municipio de Emiliano Zapata y el estado de Campeche. 
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
MonumentosHistóricos
Escultóricos
Bustos en bronce de José Eusebio y Luis Felipe Domínguez Suárez, y de Francisco Castellanos Díaz, ubicados en la plaza Brigada Usumacinta del malecón de la ciudad de Balancán. 

Busto en bronce de Carlos A. Madrazo Becerra, ubicado en el boulevar que lleva su nombre en la entrada principal vía Chablé – Balancán. 

Busto en bronce de Luis Donaldo Colosio Murrieta,ubicado en el boulevar que lleva su nombre en el acceso principal vía Emiliano Zapata – Balancán. 
Literatura
“Las Selvas de Tabasco”; “La Brigada Usumacinta” y “Cartuchos Quemados”; novelas costumbristas y de la revolución del escritor Mario J. Domínguez Vidal. 
Museos
El museo “José Gómez Panaco” se encuentra ubicado en la cabecera municipal y cuenta con 3 salas en dos niveles; en la plantabaja se exhiben estelas, altares y monolitos de la cultura maya del período clásico, procedentes de Reforma y Santa Elena; vitrinas con muestras de cerámica y figurillas antropomorfas, olmecas y mayas encontradas en diversos sitios arqueológicos del municipio. 

En otra sala se exhiben retratos del poeta Carlos Pellicer Cámara considerado el principal promotor de las culturas precolombinas deAmérica, así como fotografías antiguas de famosas embarcaciones fluviales que recorrían los ríos a principios del siglo XX, como el vapor “El Carmen”; en la segunda planta se pueden apreciar una serie de mapas, dibujos y fotografías que muestran diversos aspectos de la cultura maya. 

Cascadas de Reforma
Parador turístico. En este paradisiaco sitio, el río San Pedro Mártir, afluente delUsumacinta, forma cuatro hermosas cascadas sucesivas que se conocen con los nombres de: Tasiste, El Imperio, El Chile y La Botica. Después de cada caída se forman amplias pozas; una de ellas está acondicionada como balneario natural donde se han construido palapas para mejor el servicio a los visitantes. 

Zona arqueológica de Reforma
Según investigaciones realizadas sugieren que la ocupación deéste asentamiento se inició alrededor del año 200 d. C. En esa época aunque era pequeño, estuvo vinculado con otros sitios como Tierra Blanca, El Arenal, Santa Elena y Tiradero. La actividad más intensa, sin embargo, se registra hacia el año 600 d. C., etapa en que se aparecen las primeras estelas y se consolida la relación con los sitios distribuidos a lo largo de la cuenca del río Usumacinta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comidas típicas de los municipios de tabasco
  • Municipios de tabasco
  • Municipios Del Estado De Tabasco
  • Ensayo De Actividades Antropogenicas Del Municipio De Balancan De Domínguez Tabasco.
  • ley orgánica de los municipios del estado de tabasco
  • Municipio De Cardenas, Tabasco
  • Municipio De Balancan, Tabasco
  • Reglamentos Municipio Centro, Tabasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS