Mural de rectoría

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
El Mural de Rectoría del Tecnológico de Monterrey es un alto relieve tallado en piedra y aderezado con mosaico; representa el triunfo diario de la civilización y la cultura sobre las fuerzas oscuras del estancamiento y la apatía. Para ejemplificarlo, Jorge González Camarena eligió la lucha y victoria de Quetzalcóatl sobre Tezcatlipoca.

Cuenta el mito que la deidad suprema, Ometecutli, designóa Quetzalcóatl y a Tezcatlipoca para que crearan la humanidad. Quetzalcóatl formó a los nuevos mortales amasando su propia sangre con los huesos de los hombres antiguos, y les procuró el maíz para que se alimentaran. Entonces, Tezcatlipoca, celoso de su éxito, lo retó a una lucha sin cuartel y lo venció. Derrotado, el dios bueno predijo que regresaría para señorear otra vez sobre la tierra. Eseste retorno de Quetzalcóatl, precisamente, triunfador y generador de progreso, el que presenta el mural en su combinación de signos nuevos y viejos, proponiendo una visión actual al tema eterno que evoca.

De un águila con las alas extendidas, recordatorio de nuestro emblema nacional, emergen los perfiles de un hombre y una mujer, generadores de vida. La serpiente emplumada, unión del cielo y latierra, símbolo de Quetzalcóatl, se desliza por la parte inferior; el cascabel que marca su edad es aquí sección radial de la piedra del sol, el calendario perpetuo del tiempo de los hombres. Formando un frente común con la serpiente, a partir de otras dos metáforas de Quetzalcóatl, el pico del Ehcatl -pájaro que presagia bonanza y fertilidad-, y el pectoral de caracol -invocador de vientos debuena ventura-, surgen tres brazos que golpean con llamas de fuego, destructoras de las tinieblas, la cabeza yaciente de Tezcatlipoca.

Mientras que el trazo del dios malvado reúne en su forma las insignias que lo definen: la noche, el jaguar y la luna, el triunfo final de Quetzalcóatl anunciando un brillante futuro es expresado por Venus, que en su diseño conjuga una estrella, el resplandor del solque nace y, en una afinidad remota, la espiga y fruto del maíz. A su vez, cobijadas por el águila, tres manos brotan de la estrella matutina, mostrando en su palma las alegorías de la civilización prometida: para la agricultura, una planta; para la industria; un engranaje; y para la cultura, un libro y una escuadra.

Por el talento concentrado en sus siete metros de alto por 32.40 de largo, elsimbolismo del Mural de Rectoría es hoy tan válido como en el momento de su develación, en 1954.


González Camarena tuvo en mente -al crear el mural del edificio de Rectoría del Tecnológico de Monterrey- plasmar el triunfo de la civilización y la cultura sobre las fuerzas oscuras del estancamiento y la apatía. Así, básicamente el Mural representa eso, un triunfar que se da en gerundio, en unsuceder constante, día a día, como el trabajo y la formación universitaria con que día a día Monterrey se enfrenta y triunfa sobre el desgano y la molicie.
Para representar su idea, González Camarena eligió una fuente mitológica especialmente cara a los mexicanos, la lucha y victoria de Quetzalcóatl sobre Tezcatlipoca.
Cuenta la leyenda que la deidad suprema, Ometecutli, designó a Quetzalcóatly Tezcatlipoca para que crearan a la humanidad. Quetzalcóatl cumplió el designio formando a la humanidad con los huesos de los hombres antiguos y su sangre, y a la nueva raza le dio el maíz para que se alimentara. Pero Tezcatlipoca, dios de la maldad, derrotó a Quetzalcóatl, quien al huir predijo que algún día regresaría a señorear de nuevo la tierra. Y es este regreso precisamente -el retorno deQuetzalcóatl triunfador, generando progreso constante- el que quedó para siempre grabado en piedra y aderezado con mosaico y color.
El Mural combina -con intención y sabiduría de artista- signos nuevos con símbolos viejos, el resultado es el esclarecimiento actual del tema eterno que se quiere representar. En la parte central y como figura envolvente hacia el futuro -lado derecho- un águila...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Rectoria Del Estado
  • Rectoria del estado
  • rectoria
  • mi rectoria
  • rectoria
  • El muralismo
  • Muralismo
  • el muralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS