Mural del bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MURAL PARA EL BICENTENARIO

El objetivo de los murales es llegar a mucha gente sin distinción, es el arte de las masas. La pintura mural tiene como soporte al muro. Para poder realizarlo debeprepararse la superficie para que la obra tenga un buen acabado y sea duradera.
El comienzo del mural puede considerarse que son las pinturas rupestres, continuando en los muros de los templos y de lastumbas. En el siglo xx se lo asocia con las luchas revolucionarias como medio de denuncias.
El muralismo mexicano aparece entre los años 1920y 1925. La propuesta consistía en producir obrasmonumentales para que el pueblo las apreciara, lo que le dio su carácter de arte popular.
Los temas más corrientes fueron las luchas sociales, el indigenismo, las actividades cotidianas del pueblo, surgecomo consecuencias de los sucesos políticos de la Revolución de 1910(México) y las revueltas sociales que gestaron el movimiento nacionalista. El arte así recoge esos sentimientos y los transforma endenuncia de la injusticia social, la miseria y el dolor, remontándose al arte ancestral de los Mayas y de los Aztecas.
A partir de la década de 1930 se extendió a otros países. Las ciudadesactualmente cuentan con gran cantidad de murales que representan situaciones de la vida cotidiana y continúan efectuando denuncias contra la injusticia social.
Hay quienes cuestionan que un mural puedaser considerado ARTE y lo clasifican como una forma de expresión más cercana a las pintadas o graffiti. Pero si se lo clasifica según su objetivo, que es siempre una comunicación más o menos pictóricaen la vida pública, queda claro que la palabra mural puede mentar desde las más arcaicas pinturas rupestres hasta los esmerados mensajes que los vecinos imprimen en sus paredes.
La EducaciónPlástica tiene la misión de hacer conocer y apropiarse de manera significativa del lenguaje visual y plástico para brindar la posibilidad de que los alumnos encuentren formas originales de expresión en la...
tracking img