Murales del palacio de bellas artes y una pequeña descripcion de ellos

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
El Palacio de Bellas Artes resguarda las obras de los muralistas mexicanos

Foto: CONACULTA
Desde su apertura en 1934, el Palacio de Bellas Artes tuvo entre sus cometidos albergar la pintura mural, por lo que ese mismo año dos de los máximos representantes del muralismo mexicano realizaron sendas obras para la posteridad: Rivera y Orozco; después los secundaron Siqueiros, Tamayo y GonzálezCamarena.

Los murales Catarsis, de José Clemente Orozco, y El hombre controlador del universo, de Diego Rivera, cumplirán en septiembre próximo –al igual que el Palacio de Bellas Artes– 75 años de existencia. Es decir, tres cuartos de siglo de haber sido creados por artistas que encumbraron el nombre de México en el mundo.

Localizados en la primera sección del Palacio (primero y tercerpisos), aparte de representar a los cinco grandes muralistas mexicanos, constituyen un admirable compendio de las cualidades y condiciones del muralismo, tan célebre en todo el orbe.

En casi todo el siglo XX y aun en nuestros días, la obra de los cinco grandes del muralismo mexicano es motivo de estudios, investigaciones y materia prima para los críticos de arte. Así que visitar el Palacio de BellasArtes con ese propósito, resulta una experiencia no sólo grata, sino enriquecedora.

José Clemente Orozco (1883-1949)

Su obra Catarsis es un mural impresionante, compendio de humanismo, visión profética, advertencia clara ante situaciones violentas, absurdas, aniquilantes, que quieren imponer ciegamente falsos líderes. Orozco pinta en él toda la monstruosidad imperante en el hombre.

Sóloqueda como recurso el fuego purificador; el fuego es la constante imagen de Orozco en su pintura, como lo fue para León Felipe en la poesía con el mismo fin de redención. Firmado este mural al fresco en 1934, resulta 75 años después, dramática y trágicamente una realidad tangible.

Ahí está plasmado el hombre-máquina sin cerebro, sin vista, ni olfato, ni palabra, asesinando al propio ser humanoque lo creó. En el centro del mural parece descender precisamente del fuego, un hombre desnudo, vigoroso, quien se abalanza sobre otro decadente, para aniquilarlo.

Lo único victorioso del conmovedor conjunto es el fuego y el nuevo hombre que de ahí descendió.

Diego Rivera (1886-1957)

Aunque en los muros del Palacio de Bellas Artes existen dos obras de Diego Rivera, diversos autores tansólo consideran rigurosamente una obra del muralista: El hombre controlador del universo, 1934.

Espléndido por su carácter cientificista, la obra comprende de forma humanista la superioridad de la inteligencia y la razón por encima de cualquier circunstancia, pero al mismo tiempo con una tendencia política evidente que enfrenta corrientes del pensamiento.

Entre los elementos del mural, destacala efigie de un hombre rubio, quien parece controlar toda situación en cuanto a las ciencias y las técnicas, incluso las fuerzas naturales del universo.

También están plasmados Rockefeller, como representante del capitalismo; Lenin que recibe el saludo caluroso de personajes de varias razas; Marx, Engels, Trotsky y Darwin, por ejemplo, junto a varios integrantes del reino animal como peces,monos, aves, etcétera.

La otra obra de Rivera es Carnaval de Huejotzingo, hecha originalmente para decorar el Hotel Reforma de la ciudad de México, hacia 1936, después instalada en Bellas Artes y si no se trata de pintura mural, bien lo parece por su magnitud y la concordancia de las secciones que la integran.

No faltan los arquetipos del folclor mexicano: danzantes, trajes, sugerencias de lourbano y lo campestre. Pero también el sentido crítico rigorista, con personajes como el poder militarista, el clerical, el capital, los jerarcas y caciques.

David Alfaro Siqueiros (1896-1974)

En el mural titulado La nueva democracia, firmado en 1945, Siqueiros plasmó su grandeza pictórica. Ahí está esa espléndida mujer representativa de la libertad y democracia, que surge como un volcán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Murales Palacio De Bellas Artes
  • Los Murales del Palacio de Bellas Artes
  • murales de palacio de bellas artes
  • Palacio de bellas artes y murales
  • Los murales del palacio de bellas artes
  • Significados de los murales de bellas artes
  • Palacio De Bellas Artes
  • palacio de bellas artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS