Muralismo colombiano

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
MURALISMO

¿Cómo se realiza un Mural?

En el proceso de elaboración de un mural se pueden distinguir varias fases:
1. 1. Documentación. Una vez que se ha decidido el tema del mural, se recogen textos e ilustraciones en libros, revistas y periódicos. Al mismo tiempo se van elaborando los textos de creación propia.

2. 2. Selección del material. De entre todo el material recogido, seeligen los textos y las ilustraciones que parezcan más interesantes.

3. 3. Realización. Conviene tener en cuenta las siguientes pautas:
* Elegir un formato adecuado para que el mural no resulte sobrecargado.
* Combinar de forma armoniosa los textos y los documentos gráficos.
* Procurar que la presentación de los materiales sea variada, utilizando, por ejemplo,diversos tipos de letra para los títulos de cada sección.

MURALISMO!!
El Muralismo es un movimiento artístico mexicano de mediados del siglo XX que se distingue por tener un fin político (en su mayoría marxista o sobre la situación social y política del México post-revolucionario).
El Muralismo fue pensado como modo de enseñanza y era empleado en lugares públicos a los que todo tipo de gente sinimportar raza y clase social pudiera acceder. Trabajaban sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio. Los temas que relataban o retrataban lo que estaba pasando en el país políticamente. Los murales de Diego Rivera hablaban en especial de la revolución.
Hay murales en la mayoría de los edificios públicos de la Ciudad de México y de otras ciudades, siendo una deestas Guanajuato, localizada en un Estado muy importante para el país por ser cuna del movimiento de Independencia.
Aunque es considerado un movimiento artístico, el Muralismo también se puede considerar un movimiento social e incluso político.

MURALISMO MEXICANO
Se conoce así a la profusa actividad plástica que se desarrolló a partir de 1921 principalmente en la Ciudad de México,extendiéndose a otras poblaciones e influyendo en varios países. En México, se usaron los muros de instituciones públicas como soportes de temas en los que se reflejaron problemáticas sociales y temas históricos o costumbristas, desde muy diversos estilos y modos de hacer pintura. Sus antecedentes inmediatos fueron los murales que en 1921 Roberto Montenegro realizó en la capilla del ex-convento de San Pedro ySan Pablo con el tema del día de la Santa Cruz.
Las obras que por su contenido ideológico, calidad formal y enorme extensión marcaron cúspide se produjeron entre 1921 y l924. A partir de la primera fecha los muros de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Secretaría de Educación Pública del Palacio Nacional y todos los dispuestos para tal parafernalia, comenzaron a ser decorados con personajesidealizados y bajo aspectos en los que las ideas revolucionarias de sus autores sobresalían. De los principales artistas que iniciaron este movimiento, aparte de los llamados "tres grandes", están Ramón Alva de la Canal, Jean Charlot, Emilio García Amero, Fermín Revueltas y Fernando Leal.
El Muralismo mexicano se distinguió por estar relacionado muy estrechamente con las ideas políticas ysociales de sus autores. En la década de los treinta era ya una consigna y seguía manteniendo a sus líderes a la cabeza, pintando obras de una proyección plástica imponente, como los realizados por Diego Rivera en la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo o los del Hospicio Cabañas de Guadalajara por José Clemente Orozco.
Hasta el momento se siguen realizando murales aquí y allá dentro del país.Naturalmente que las propuestas o enfoques aún tienen una influencia de tipo nacionalista, y aún herederos directos de los tres grandes continúan realizándolos, no obstante, con el nacimiento y desarrollo de otros grupos que reclamarían estéticas acordes a su época (como los de Ruptura) el muralismo en México aproximadamente a partir de 1960 tomó nuevos derroteros.
En 1921, Rivera regresó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El muralismo
  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • Muralismo
  • El muralismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS