Analisis de ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio nacional
ACTIVIDADES PARA EL 2º PARCIAL
I: El ensayo
1. GABRIEL ZAID, “La carretilla alfonsina”
LETRAS LIBRES, ENERO 1999. AÑO I. NUM. 1.
CONVIVIO
---------------------------------introducción---------------------------------------------------------
1-No aspira a una verdad única ya que no nos dice que el hecho de tomar ideas de otros autores sea malo o verdadero.

Este textode Gabriel Zaid es al mismo tiempo una apología y un ejemplo: por un lado, hace la defensa del Alfonso Reyes ensayista, capaz de sortear con gracia la aduana de los inspectores académicos; por la otra, es en sí mismo un irónico y divertido ensayo, sobre la prosa y el tono de los que defiende

2-la frase de la aduana y los inspectores académicos nos despierta una inquietud y un interés por sabera qué es lo que se refiere y más aun que nos menciona que tiene un tono irónico y de divertido para expresar este tema.

7- a partir de la de la duda e inquietud que tiene los inspectores académicos acerca de la carretilla nos desarrolla y nos explica la hipótesis previamente planteada.

En este párrafo predomina la Parábola, se infiere que el ensayo es un espacio para el transporte para lasideas.

Entre los cuentos y leyendas del folclor industrial, hay la historia del que llevaba materiales en una carretilla, sospechosamente. Una y otra vez, los inspectores revisaban la documentación, y todo estaba en regla; revisaban los materiales, para ver si no escondían otra cosa, y era inútil. El hombre se alejaba sonriendo, como triunfante de una travesura, y los inspectores se quedabanperplejos, derrotados en un juego que no entendían. Tardaron mucho en descubrir que se robaba las carretillas.

3- Nos invita a reflexionar y analizar sobre la carretilla que a simple vista no parece tener nada valioso pero el hecho de contener libros será una mina de oro para quien la sepa buscar y entienda la importancia que guarda un libro.--------------------------------Introducción-----------------------------------------------------------
----------------------------------Desarrollo-------------------------------------------------------------
5- Nos enfoca en el problema, no los plantea y trata de darnos una nueva visión, una nueva forma de ver este acto de tomar ideas de otras personas e incluso ver mas alla de lo que su autor fue incapaz de apreciar.

Es este texto predominala argumentación, nos demuestra y comprueba con hechos y ejemplos de el porqué en un ensayo de divulgación.

Los inspectores de Alfonso Reyes parecen más afortunados, pero no lo son. Una y otra vez han descubierto que sus conocimientos del griego eran limitados, que sus credenciales académicas (una simple licenciatura en derecho) eran del todo insuficientes para los temas que trataba. Que, enmuchos casos, manejaba fuentes de segunda mano. Peor aún: que, en tal o cual caso, no hizo más que poner en sus propias palabras materiales ajenos. Para decirlo soezmente: que sus ensayos eran divulgacion malo.

¿Cuál es el campo de su autoridad? Escribe bien, pero de todo. No puede ser. Entra y sale por los dominios universitarios, sin respetar jurisdicciones. Saquea la biblioteca, como si todafuera suya. Lleva la carretilla con gracia, pero no lleva nada.

6-En el texto podemos apreciar en varias partes la actitud el autor toma ante la hipótesis planteada.

Juicio de valor porque nos platea que prosa no es más que el vehículo y aporta poco pero luego nos dice q otra persona que vea mas allá puede encontrar mucho mas.
Aquí, como en su poesía, hay un problema de expectativas dellector. Si todo poema debe ser intenso y fascinante, los de Reyes decepcionan. Si la prosa no es más que el vehículo expositor de resultados de una investigación académica, sus ensayos aportan poco. Pero el lector que así los vea se lo merece, por no haber visto la mejor prosa del mundo: un resultado sorprendente que este genial investigador disimuló en la transparencia; un vehículo inesperado que...
tracking img