Muralismo e la actualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4844 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muralismo en la Actualidad.

Muralismo picto- escultórico durante los 50 y 60

Mural, 1964-65
Actualmente en Av. Insurgentes Sur
(Ciudad Universitaria)
Foto: Carlos Mérida Los murales realizados en el conjunto de la Ciudad Universitaria, fueron concebidos dentro de un ambicioso programa arquitectónico, cuando iniciaba la etapa del desarrollismo, durante el cual la Revolución, ya convertidaen institución, emprendió la modernización del país. Este amplio programa concebía la idea de integrar o incorporar las formas plásticas y escultóricas a la arquitectura; hacer pues, del edificio, una obra plástica en sí. A partir de los años cincuenta, se desarrollaron este tipo de proyectos de integración plástica también en grandes hospitales públicos y en unidades habitacionales, así como enedificios de gobierno, construidos en el marco de expansión demográfica y crecimiento de la Ciudad de México; ejemplo de esto fueron la Unidad Habitacional Modelo, el Multifamiliar Presidente Juárez, entre otros. En este tipo de proyectos participaron artistas como Diego Rivera, Carlos Mérida y José Clemente Orozco, y arquitectos como Mario Pani, Salvador Ortega y Félix Sánchez.

Mural dehierro, 1961
(Detalle)
Cine Diana, Ciudad de México
Foto: Manuel Felguérez Hacia los años sesenta, una figura que destaca por su trayectoria artística e influencia en la plástica nacional contemporánea, es la del pintor y escultor Manuel Felguérez. Nacido en Zacatecas, en 1928, radicó una larga temporada en Europa, donde se formó junto a los escultores Brancusi y Sadkine. A finales de los añoscincuenta, regresó a México y participó activamente en la lucha por la apertura del arte mexicano. A finales de los sesenta, junto con otros artistas, fundó los Salones Independientes. Su trayectoria plástica permite distinguir claramente las distintas etapas que ha desarrollado, ubicado siempre dentro del abstraccionismo.

Mural, 1946-52
(Biblioteca Central, Ciudad Universitaria)
Foto: JuanO´Gorman Dentro de su obra pública ha realizado 45 murales y escultura urbana en varios países; entre ellos se encuentra el primer mural producido en México en los sesenta "con un sentido contemporáneo" . En esta obra, realizada en el Cine Diana de la capital, empleó la técnica del ensamblado y constituye un importante ejemplo de la renovación escultórica que se desarrolló a partir de esos años, y quefundamentalmente se expresó por medio de las obras de grandes dimensiones.

En el quehacer artístico de Felguérez, la pintura y la escultura son dos modalidades que se enriquecen mutuamente; esto se evidencia en la creación de sus diferentes murales, los cuales son un punto intermedio entre la pintura y la escultura. En ellos, como señaló Matilde Vargas, rompe con la superficie plana al introduciren sus composiciones objetos como conchas de ostiones, retacería de productos industriales, residuos de materiales de construcción, vidrios e hilos de plástico. Estos elementos toman un nuevo sentido como parte de la obra de arte, en donde se organizan de manera similar al interior de una máquina.
Hacia finales de los años sesenta y principios de los setenta, se desarrollaron otros proyectosindependientes del estado, orientados a realizar propuestas de carácter esculto-pictóricas en el contexto urbano. Un ejemplo de esto fueron las obras de entorno vinculadas al cinetismo que realizó en 1968 el grupo Arte Otro, formado por Sebastián, Hersúa y Aguilar Ponce, así como los murales elaborados en 1971 en el conjunto habitacional Morelos, en la colonia Doctores de la Ciudad de México, por elgrupo Arte Colectivo en Acción -integrado por José Hernández Delgadillo, Benito Messeguer, Francisco Moreno Capdevilla, Gustavo Martínez- con el objetivo de integrar la plástica a la arquitectura.

Importancia del muralismo en la actualidad
Los murales del Centro Histórico de la ciudad de México comenzaron a pintarse por iniciativa de José Vasconcelos, primer titular de la Secretaría de...
tracking img