muralismo

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
El Muralismo es un movimiento artístico de carácter indigenista, que surge tras la Revolución Mexicana de 1910 de acuerdo con un programa destinado a socializar el arte, y que rechaza la pintura tradicional de caballete, así como cualquier otra obra procedente de los círculos intelectuales.
Durante este periodo de tiempo, México experimentó una enorme transformación, de una sociedadrevolucionaria, nacionalista, semi analfabeta y en su mayoría rural, a un país desarrollado, moderno y en gran medida industrializado. La manera en que los murales de estos tres pintores reflejaron la realidad cambiante de México y de su población, y la manera en que el pueblo percibió esos murales a lo largo de estas décadas de cambio, nos lleva a reflexionar sobre la función que el arte puede llegar atener dentro de una sociedad, que en el caso del muralismo, deja de ser meramente estético para cumplir una función social, en la que se denuncia la opresión a la que estuvo sometido el pueblo y se alaban los logros de una revolución que le permiten liberarse de ella. Durante la dictadura de Victoriano Huerta comienza a desarrollarse este proceso de cambio en la plástica mexicana. Con el nombramientodel pintor Alfredo Ramos Martínez como director de la Escuela de Nacional de Artes Plásticas en 1913, se dio gran impulso a la reforma artística. Sus antecedentes inmediatos fueron los murales que en 1921 Roberto Montenegro realizó en la capilla del ex-convento de San Pedro y San Pablo con el tema del día de la Santa Cruz. Posteriormente, fue Gerardo Murillo -mejor conocido como Dr. Atl- quien,al suceder a Ramos en el cargo, inculcó en los nuevos artistas una manera distinta de crear: Así, el movimiento pictórico mexicano estuvo influenciado por los valores que el Dr. Atl, quien se negaba a continuar con la tradición plástica europea, siendo él, justamente, quien retomara los temas relativos a la mexicanida
Propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que seretrata la realidad mexicana, las luchas sociales y otros aspectos de su historia. fue uno de los fenómenos más decisivos de la plástica contemporánea iberoamericana y sus principales protagonistas fueron Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. A partir de 1930 el movimiento se internacionalizó y se extendió a otros países de América.

En sus obras, estos tres artistas buscaronglorificar los éxitos de la revolución y la historia precolonial de México. Se les veía como artistas que cumplían una función social, pues en un país donde se leía poco, jugaban un papel importante como educadores y como propagadores de ideas, y su arte era el vehículo perfecto para ello. Esto llevó a que se convirtiera en un arte patrocinado por el gobierno. Nunca antes un movimiento artísticohabía sido a la vez oficial y revolucionario.
La monumentalidad era inevitable, no únicamente por los espacios donde se desarrolló, casi todos ellos de arquitectura colonial, sino porque su fin era destacar y engrandecer los logros de la revolución y resaltar el surgimiento de una identidad nacional de la que el mexicano debía sentirse orgulloso. El punto de partida, y la preocupación principal delos muralistas, fue crear un diálogo visual con el público que fuera asequible al pueblo mexicano.
Los artistas tenían total libertad para elegir los temas y mostrar un mundo nuevo sobre las ruinas, la enfermedad y la crisis política surgida tras la Revolución. Influidos por el rico pasado precolombino y colonial, los muralistas desarrollaron un arte monumental y público, de inspiracióntradicional y popular, que ponía fin al academicismo reinante, exaltando su cultura y origen precortesiano. El muralismo no fue una manifestación artística acogida con gran entusiasmo por toda la sociedad. Para muchos fue un escándalo que en los emblemáticos y venerables edificios virreinales quedara plasmada una ideología revolucionaria salpicada de ideas socialistas, pero los tiempos habían cambiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muralismo
  • el muralismo
  • mural
  • Muralismo
  • MURAL
  • Muralismo
  • El muralismo
  • Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS