Murgas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marcela Castiglione - Feliciano Carrasco -
- Carlos Nogueira -

Tema:
Murga porteña
“Agru-Pasión los Verdes de Montserrat”



INDICE
1. Introducción
2. Problemas
3. Objetivos
4. Justificación
5. Marco Teórico
6. LA mirada Psicosocial desde una perspectiva Pichoniana
6.1 Identidad
6.2 Salud
6.3 Adaptación activa a la realidad y Aprendizaje
6.4 Construcción de lasubjetividad
7. Historia de las murgas
7.1 La Murga Porteña, cultura popular de mi ciudad
7.2 Diario de murga y organización ( como ser murguero)
8. Línea de Investigación
9. Hipótesis
10. Recopilación de material de “Los Verdes de Montserrat”
(historia – organización – objetivos)
11. Ejemplos de entrevistas realizadas.
12. Conclusiones
13. ANEXO
Canciones murgueras

1INTRODUCCIÓN
El presente trabajo es un intento de analizar el fenómeno de la murga porteña y la función social en cuanto a integración psicosocial de sus participantes. Tomando en cuenta sus orígenes, diferentes etapas de su desarrollo y sus características actuales. El interés surge debido al resurgimiento de esta expresión cultural y popular en las últimas décadas. La conformación de estas agrupaciones ocentros murgas varia proviniendo de barrios, villas, centros culturales, organizaciones sociales, centros comunitarios, etc..
En este caso tomaremos el recorte de una murga del barrio de Montserrat. Recabando información analizándola y elaborando conclusiones al respecto.
Pretendemos comprender el porque de este resurgimiento, que lo motivó y cual es la función social que cubren en susintegrantes. Pretendiendo realizar un análisis de la información relevada desde una visión psicosocial con la idea de poder compararlos y analizarlos pudiendo determinar luego las fortalezas y debilidades existentes y posibilitar a estas agrupaciones tener una visión externa que les sea de ayuda a la hora de seguir proyectando hacia un futuro

2
Problema
¿En que aspectos psicosociales de susintegrantes influye la murga y de que modo?
Cómo influye la murga en la integración psicosocial de sus integrantes.

3
Objetivos
• Analizar la función integradora de una murga del barrio de Montserrat de la Ciudad de Bs. As. desde una perspectiva psicosocial. Para comprender los marcos simbólicos de sus sujetos sociales y su articulación con el resto de la sociedad en su contextohistórico.
• Caracterizar la población que compone estas murgas y como es la interacción dentro de la agrupación. Para definir las características de quienes la integran, observando similitudes, diferencias e interrelaciones.
• Describir que factores influyeron en la creación de las mismas y en la permanencia de sus integrantes en ella. Para analizar que necesidades los han convocado y que objetivospersiguen como agrupación.
• Conocer la estructura organizativa, objetivos y dinámica grupal de las mismas. Para observar que tipo de vínculos existen entre sus integrantes y la interacción grupal, pudiendo determinar sus debilidades y fortalezas.
• Conocer qué significado tiene la murga para sus diferentes integrantes. Con el objetivo de poder comparar y evaluar puntos de contacto odiferencias entre los mismos.
• Conocer que necesidades concretas cubre la murga. Pudiendo observar la incidencia en sus integrantes.

Pretendemos lograr un relevamiento de estos aspectos con la idea de poder compararlos y analizarlos pudiendo determinar luego las fortalezas y debilidades existentes y posibilitar a estas agrupaciones tener una visión externa que les sea de ayuda a la hora de seguirproyectando hacia un futuro.

4
Justificación
Desde la vuelta de la democracia se ha incrementado la construcción de diferentes espacios de expresión artística (talleres literarios, cine, teatro foro, teatro comunitario, murgas, etc.) donde participan personas de la comunidad en general. La murga, como actividad artística se ha instalado en diferentes ámbitos sociales y comunitarios, más...
tracking img