Agronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APERTURA DE CALICATAS
INTRODUCCION:
Las calicatas son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar el reconocimiento geotécnico, estudios edafológicos de un terreno. Son excavaciones de profundidad pequeña a media.
Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y, por lo tanto, es el método de exploración que normalmente entrega la información másconfiable y completa. En suelos con grava, la calicata es el único medio de exploración que puede entregar información confiable, y es un medio muy efectivo para exploración y muestreo de suelos.
Las calicatas se realizan en lugares convenientes, en lugares en donde se quiera realizar alguna labor, para así analizar si sería conveniente realizar el trabajo en el terreno escogido o no.

Parapoder llevar a cavo esta labor, se necesita de una serie de materiales y métodos
MATERIALES Y METODOS:
MATERIALES:
* Pico
* Palana
* Cuchillo
* Bolsas plásticas
* Barreta
* wincha

METODOS:
PASO 1: con la ayuda de las herramientas o materiales (pico, wincha, palana, barreta) se da origen a la calicata cuyo tamaño es de 1m de ancho por 1.50m de largo con unaprofundidad de 1.50m a más.
PASO 2: con la ayuda del cuchillo se da algunas estocadas a las paredes o costados de la calicata, con la finalidad de determinar la cantidad de horizontes.
PASO 3: con la ayuda de la wincha medir la longitud de cada horizonte.
PASO 4: nuevamente con la ayuda del cuchillo desgarrar cantidades apropiadas de tierra de cada horizonte, luego ir depositándolas en cada bolsaplástica.
PASO 5: luego de haber extraído las cantidades apropiadas de tierra de cada horizonte llevarlas al laboratorio para determinar su textura.
¿Cómo demostramos su textura?
Muy fácil, cogemos un tanto de muestra de cada horizonte y mojamos de manera que hacemos una mezcla; luego amasamos la mezcla con el propósito de formar una bola, luego con los dedos pulgar e índice formamos una cinta,medimos la cinta en pulgadas, luego de haber medido la cinta cogemos un pedazo de la cinta y mojamos en la palma de la mano y para finalizar con el dedo de la otra mano frotamos con la finalidad de sentir si es áspero, suave, o ambos.
Después de haber hecho todo este procedimiento podremos saber a qué tipo de suelo pertenece, los cuales se encuentran en el triangulo textural.
RESULTADOS: Sedetermino 6 horizontes

HORIZONTE 1: Su medida de 0 a 8 cm, cinta pulgada y media, se forma bola, en el cual su textura resulta ser franco arcilloso limoso (F.ar.L)
HORIZONTE 2: Su medida es de 8 a 22 cm, cinta de dos pulgadas, se forma bola, en el cual su textura resulta ser franco arcillo limoso (F.Ar.L)
HORIZONTE 3: Su medida es de 22 a 67 cm, cinta pulgada y media, se forma bola, en elcual su textura resulta ser franco arcilloso (F.Ar)
HORIZONTE 4: Su medida es de 67 a 90 cm, cinta menor a una pulgada, no forma bola, en el cual su textura resulta ser arenoso (A)
HORIZONTE 5: Su medida es de 90 a 131 cm, cinta menos de una pulgada no se forma bola, en el cual su textura resulta ser arena franco (A.F)
HORIZONTE 6: Su medida es de 131cm a más, cinta menos de una pulgada, noforma bola, en el cual su textura resulta ser franco arenoso (F.A)

DISCUSIÓN:
* las muestras de los horizontes 1 y 2, pues sus muestras suelen tener las mismas características es por eso que se llega a concluir en lo mismo.

* Se encontró seis horizontes, pero al analizar las muestras, algunos de ellos presentan las características parecidas que nos podrían llevar al error.CONCLUCIONES:
* Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar.

* Las calicatas son una de las técnicas de prospección empleadas para facilitar el reconocimiento geotécnico.

* La determinación de la textura al tacto es muy importante para tener referencia del tipo de suelo que realizaremos una labor.

* Gracias a la determinación de la textura al...
tracking img