Muro de contencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de muros de contención.

En el capítulo anterior se desarrollaron los procedimientos usados para la determinación de los esfuerzos laterales que actúan sobre las estructuras de retención.
Las estructuras de retención, más específicamente los muros de contención, tienen como principal función la de proporcionar soporte lateral permanente al terreno, que dependiendo el propósito de laconstrucción puede tratarse de terreno natural o de rellenos artificiales.
En el presente capítulo se lleva a cabo el diseño de muros de contención basado en la verificación de la estabilidad externa del muro.

1 Tipos de muros de contención.

Entre los tipos más generales de muros de contención se destacan los siguientes:
• Muros de contención tipo gravedad.
• Muros de contención tipo ménsula(voladizo).
• Muros de contención con contrafuertes.
• Muros de contención tipo bandeja.
• Muros de contención tipo criba.

1.1 Muros de contención tipo gravedad.

Son muros que se construyen de concreto o de mampostería, en los que la resistencia es conseguida a través de su propio peso, Fig. 6.1(a). Este tipo de construcción no es económica para muros altos, pero puede ser interesantepara muros de altura moderada siempre y cuando su longitud no sea muy grande.
Los muros tipo gravedad no resultan ser muy económicos debido a que al no utilizarse armadura, por lo general se trabaja con grandes volúmenes de concreto. Son aconsejables cuando el ancho de la base tiene una dimensión de a de la altura total del muro.
Los muros de semigravedad son aquellos muros de gravedad a losque se incorpora armadura con el objetivo de disminuir la sección del muro, Fig. 6.1(b).

(a) (b)
Figura 6.1. Muros de contención (a) Tipo gravedad (b) Tipo semi-gravedad.


1.2 Muros de contención tipo ménsula (voladizo).

Son muros que se construyen de hormigón armado y consisten de un tallo o cuerpo delgado y una losa de base. Son los más usados actualmente; ypueden tener la forma de una L o una T invertida, Fig. 6.2.
Son usados generalmente a partir de una altura de 6 m. y se considera que son económicos hasta una altura de 8 a 10 m.
Su aplicación depende de los costes relativos de excavación, hormigón, acero, encofrados y relleno, así como también de la apariencia y durabilidad de la obra, sobre todo en áreas urbanas.

Figura 6.2. Muro de contencióntipo ménsula.

1.3 Muros de contención con contrafuertes.

Este tipo de muros constituye una solución evolucionada a los muros tipo ménsula, cuya concepción nace debido a la necesidad de aligerar las piezas en aquellos muros de gran altura en los que se requerirían, por consiguiente, grandes espesores.
La geometría de estos muros, Fig.6.3, es similar a la del muro ménsula con la diferenciade que a intervalos regulares de longitud se tienen losas verticales delgadas de concreto, denominadas contrafuertes, que se hallan uniendo la cara posterior del muro con la base. Estas losas se constituyen en rigidizadores de tensión que disminuyen tanto los esfuerzos de flexión como los esfuerzos cortantes.
Los muros de contención con contrafuertes son aconsejables a partir de los 12 m o cuandoel relleno se halla muy sobrecargado.

1.4 Muros de contención tipo bandeja.

El concepto de funcionamiento de estos muros es muy diferente al de los muros con contrafuertes. En este tipo de muro no se trata de resistir el momento flector aumentando el canto y aligerando la sección, sino que se trata de reducir los momentos flectores debidos al relleno mediante los momentos producidos por lacarga del propio relleno sobre las bandejas, Fig. 6.4.
Su principal desventaja radica en la complejidad de la construcción, pero puede ser una buena alternativa al muro con contrafuertes para grandes alturas.


Figura 6.3. Muro de contención con contrafuertes.
}
Figura 6.4. Muro de contención tipo bandeja.

1.5 Muros de contención tipo criba.

El sistema de este tipo de muros emplea...
tracking img