Muros anclados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“MUROS ANCLADOS”

Objetivos
 Conocer

las ventajas y desventajas que presentan los muros anclados.  Reconocer el equipo necesario para realizar la construcción de un muro anclado, ya sea por el método de perforación o de concreto lanzado.  Conocer las especificaciones necesarias que todo ingeniero civil debe saber a la hora de construir un muro anclado.

Muros Anclados
 Losanclajes constituyen en la actualidad un medio esencial para garantizar la estabilidad de diversas estructuras. Pueden usarse en forma muy ventajosa en cualquier situación en que le se necesite su ayuda de la masa de suelo para soportar un determinado estado de esfuerzos o tensiones.

Diseño
 Anclajes:

Los anclajes pueden ser realizados con tendones de acero o también con barras roscadasespecíficas de acero o de otros materiales. Con protecciones adecuadas y el correcto control y mantenimiento su vida útil es muy prolongada, constituyendo una solución excelente para situaciones de obra muy compleja de ejecutar con otros medios.

Consideraciones básicas para el diseño de un anclaje
 Para

que los anclajes no transfieran las tensiones de la zona del bulbo al muro de concreto,estos deben separarse una distancia mínima. Debido a que el anclaje aporta la fuerza estabilizadora y la trasmite al suelo se requiere que la fuerza se transmita mas allá de la zona activa.

Ubicación de anclajes


Los cálculos para determinar la fuerza de anclaje son realizados por las empresas que se encargan de hacer los anclajes y de garantizar la estabilidad del muro. Estas empresas emitenun informe con las fuerzas de los anclajes, la longitud de los mismos y ubicación en planta y altura.

Diseño del muro como elemento de concreto armado
 La

construcción del muro se realiza por paños. El proceso de construcción implica que los paños de concreto actúen de diferentes formas desde el estado inicial hasta el estado final de servicio. Se pueden definir tres etapas de diseño: lainicial, la intermedia y la final.

Procedimiento constructivo
 La

excavación, la construcción de los anclajes y la construcción del muro se realizan por fases. Conforme se va profundizando en la excavación se realiza la construcción de los anclajes y la construcción del muro circundante al anclaje, por lo que el proceso se realiza desde arriba hacia abajo.

Ventajas:





 

Capacidad para resistir grandes presiones horizontales, grandes alturas de tierra y sobrecargas, sin incrementar significativamente el espesor de su sección. Fundaciones de pequeñas dimensiones. La carga vertical es resistida en su mayor parte por el roce de la cara vertical del muro con el terreno y sólo el remanente debe ser resistido por una fundación. Reducidos volúmenes de excavaciones yrellenos. Factibilidad de construir en gran variedad de suelos. Tiempo reducido de construcción. Menores costos.

Desventajas:




   

La vida útil de un anclaje está condicionada a los efectos de la corrosión. Un anclaje carente de este tipo de protección puede tener una duración de pocos meses. No en todos los suelos se puede construir un muro anclado. Los rellenos sueltos, lasarenas lavadas, los suelos sin cohesión y los suelos orgánicos, son suelos no adecuados. Los elementos de refuerzo pueden sufrir corrosión en ambientes ácidos. Se puede requerir un mantenimiento permanente (tensionamiento). Con frecuencia se roban las tuercas y elementos de anclaje. Para su construcción se puede requerir el permiso del vecino.

Equipo


Las inyectadoras incluyen laoperación de mezclado e inyectado en una simple pieza de equipo fácilmente maniobrable, con presiones hasta de 25 bar, sin presencia de burbujas de aire, usando cualquier tipo de cemento y aditivo.



Máquina de perforación de roca, montada sobre orugas, neumática marca Air Service modelo BJ442P para trabajar con martillo de fondo (DTH), martillo de superficie, cabezal. Es un equipo que ha...
tracking img