Muros anclados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA: SISTEMAS DE ESTABILIZACIÓN DEL TERRENO PARA EL CASO DE EXCAVACIONES DE EDIFICIOS CON SÓTANOS. SÓTANOS CASO ESPECIAL DE MUROS ANCLADOS. ANCLADOS

ANTONIO BLANCO BLASCO Ingenieros E.I.R.L. EIRL

PRESENTACIÓN HECHA A SOLICITUD DE LA ASOCIACIÓN DE Ó PRODUCTORES DE CEMENTOS DEL PERÚ ASOCEM ING. MARITZA RAMOS RUGEL y ING. ING ANTONIO BLANCO BLASCO BLASCO. ABRIL 2010

UNO DE LOSPROBLEMAS IMPORTANTES EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES CON SÓTANOS, ES EL TEMA RELATIVO A REALIZAR EXCAVACIONES VERTICALES, EN TERRENOS CON LINDEROS COLINDANTES CON VECINOS Y/O CON LA CALLE. EN LIMA CON UN MUY BUEN SUELO SE LIMA, SUELO, HAN USADO LOS MUROS DENOMINADOS CALZADURAS, CALZADURAS HABIÉNDOSE HECHO CON ESTE SISTEMA EDIFICIOS DE HASTA 5 SÓTANOS.

DESDE FINALES DE LA DÉCADA DE LOS 90, SECOMENZARON A USAR LOS DENOMINADOS MUROS PANTALLA O MUROS DE CONTENCIÓN QUE TIENEN ANCLAJES LATERALES. LATERALES ESTE SISTEMA ES MÁS SEGURO Y ACTUALMENTE SE HA GENERALIZADO EN CASI TODAS LAS CONSTRUCCIONES QUE TIENEN DOS O MÁS SÓTANOS. SÓTANOS

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTA CHARLA, ES LA DESCRIPCIÓN DE ESTE Ó , SISTEMA EN PARTICULAR, DESDE : LA FASE DE ESTIMACIÓN DE FUERZAS DE ANCLAJE, ANCLAJEPREDIMENSIONAMIENTO DEL ESPESOR DE MUROS, PROCESO CONSTRUCTIVO DE LOS MUROS Y DE LOS ANCLAJES, DISEÑO EN CONCRETO ARMADO DE Ñ DICHOS MUROS. ADEMÁS SE EXPLICAN OTROS SISTEMAS

LA CIUDAD DE LIMA TIENE EN GRAN LIMA, CANTIDAD DE SUS DISTRITOS UN SUELO CONSTITUIDO POR GRAVAS CON MATRIZ DE ARENAS, QUE TIENE MUY BUENA CAPACIDAD PORTANTE Y DONDE SE HACEN EXCAVACIONES SIN MAYORES PROBLEMAS. GRACIAS AESTAS PARTICULARIDADES SE HA USADO Y SE SIGUE USANDO EL SISTEMA DE CALZADURAS.

EN TERRENOS DE BAJA CAPACIDAD PORTANTE, GENERALMENTE SUELTOS, NO ES FÁCIL HACER UNA EXCAVACIÓN Y CONSTRUIR CALZADURAS TRADICIONALES, TRADICIONALES COMO LAS QUE SÍ HACEMOS EN LA GRAVA DE LIMA. LA RAZÓN FUNDAMENTAL ES QUE LA CALZADURA TRABAJA COMO UN MURO DE CONTENCIÓN, GENERALMENTE EN VOLADIZO, VOLADIZO Y LOS EMPUJESLATERALES SON MAYORES EN TERRENOS SUELTOS.

EXPLIQUEMOS LOS EMPUJES LATERALES QUE SE PRESENTAN SOBRE UN MURO DE CONTENCIÓN: SE TIENE UN EMPUJE LATERAL DE FORMA TRIANGULAR CUYA MAGNITUD DEPENDE DE: • • • • PESO UNITARIO DEL TERRENO, ÁNGULO DE FRICCIÓN INTERNO DEL TERRENO, COHESIÓN DEL TERRENO, SOBRECARGA EN EL TERRENO VECINO.

SI EL ÁNGULO DE FRICCIÓN INTERNA ES MENOR, MENOR LOS EMPUJES SONMAYORES. SI NO HAY COHESIÓN, TAMBIÉN EL COHESIÓN EMPUJE ES MAYOR. EL SUELO GRAVOSO DE LIMA, ES GRANULAR Y NO DEBERÍA TENER COHESIÓN. SIN EMBARGO TIENE UNA COHESIÓN APARENTE, QUE ES LA APARENTE QUE FACILITA LA CONSTRUCCIÓN DE LAS CALZADURAS. SI HAY FILTRACIONES DE AGUA, ESTA AGUA COHESIÓN SE PIERDE.

CUANDO SE DISEÑA UNA CALZADURA CALZADURA, SE TRABAJA CON COEFICIENTES DE SEGURIDAD AL VOLTEO YAL DESLIZAMIENTO, MENORES A LOS USADOS EN MUROS DE CONTENCIÓN NORMALES, PENSANDO EN QUE SE TRATA DE UNA OBRA PROVISIONAL. LOS PROBLEMAS EN LOS VECINOS SON CAUSADOS POR DEFORMACIONES LATERALES DEL MURO O CALZADURA O POR ASENTAMIENTOS DIFERENCIALES.

A PESAR DE TENER UNA CALZADURA BIEN DISEÑADA Y BIEN CONSTRUIDA CONSTRUIDA, SIEMPRE ES POSIBLE QUE SE PRODUZCAN LIGERAS FISURAS EN LAS EDIFICACIONESVECINAS. RECORDEMOS QUE EN LOS MUROS EN VOLADIZO, VOLADIZO PARA QUE TRABAJEN COMO TAL, SE PRESENTA UNA GRIETA SUERFICIAL EN EL TERRENO UBICADO HACIA EL INTERIOR DEL MURO, QUE ES EL PLANO DE FALLA DEL TERRENO (CUÑA DE FALLA QUE GENERA EL EMPUJE ACTIVO).

SI SE TRATA DE UNO O DOS SÓTANOS, EL EMPUJE ACTUANTE ES MÍNIMO O NULO, DEBIDO A QUE NULO LA COHESIÓN APARENTE DEL SUELO GRAVOSO DE LIMA SUPERALIMA, AL EMPUJE TEÓRICO. CUANDO LAS PROFUNDIDADES SON MAYORES EL TEMA SE COMPLICA.

VARIOS EDIFICIOS CONSTRUIDOS EN LOS Ú ÚLTIMOS TREINTA AÑOS, COMO EL ACTUAL LOCAL DE LA SUNAT EN LA AV. BENAVIDES, LA OBRA DEL HOTEL MARRIOT EL LOCAL DEL MARRIOT, BANCO DE LA NACIÓN EN LA ESQUINA DE AV AREQUIPA CON AV. JAVIER PRADO, TIENEN 5 SÓTANOS Y HAN SIDO HECHOS CON Q CALZADURAS QUE HAN TENIDO ESPESORES EN...
tracking img