Muros de contención en caminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………………………………………2
Definición…………………………………………………………………………………….3
Designaciones………………………………………………………………………………4
Clasificación De Muros De Contención………………………………………….…….5
De Acuerdo A Su Diseño ………………………………………………………….……..5
De Acuerdo A Su Función ……………………………………………………………….5
De Acuerdo A Su Forma De Trabajo……………………………………………..….….6
Tipos Generales De Muros DeContención……………………………………….….. 7
Muros De Gravedad……………………………………………………………….…..….. 7
Muros De Hormigón Armado…………………………………………………………….8
Muros Prefabricados …………………………………………………………………….10
Formas De Agotamiento…………………………………………………………………22
Gaviones……………………………………………..…………………………………….23
Bibliografía………………………………………………….………………………….….28

MUROS DE CONTENCION EN CAMINOS
INTRODUCCIÓN
Los Muros deContención son elementos constructivos que cumplen la función de cerramiento, soportando por lo general los esfuerzos horizontales producidos por el empuje de tierras.
En otros tipos de construcción, se utilizan para contener agua u otros líquidos en el caso de depósitos.
Un muro de contención no solo soporta los empujes horizontales trasmitidos por el terreno, debe también recibir los esfuerzosverticales trasmitidos a pilares, paredes de carga y forjados que apoyan sobre ellos.
La mayoría de los muros de contención se construyen de hormigón armado, cumpliendo la función de soportar el empuje de tierras, generalmente en desmontes o terraplenes, evitando el desmoronamiento y sosteniendo el talud.

DEFINICIÓN
Se define como muro: “Toda estructura continua que de forma activa o pasiva produceun efecto estabilizador sobre una masa de terreno”.
El carácter fundamental de los muros es el de servir de elemento de contención de un terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial.
En la situación anterior, el cuerpo del muro trabaja esencialmente a flexión y la compresión vertical debida a su propio peso es generalmente despreciable.
Sin embargo, enocasiones el muro desempeña una segunda misión que es la de transmitir cargas verticales al terreno, desempeñando una función de cimiento. La carga vertical puede venir de una cubierta situada sensiblemente a nivel del terreno o puede ser producida también por uno o varios forjados apoyados sobre el muro y por pilares que apoyan en su coronación transmitiéndole las cargas de los plantas superiores.Las formas de funcionamiento del muro de contención y del de sótano, son considerablemente diferentes. En el primer caso el muro se comporta como un voladizo empotrado en el cimiento, mientras que en el segundo el muro se apoya o ancla en los forjados, y a nivel de cimentación el rozamiento entre cimiento y suelo hace que sea innecesaria casi siempre la disposición de ningún otro apoyo. Elcuerpo del muro funciona en este segundo caso como una losa de uno o varios vanos y a ese funcionamiento se superpone con frecuencia el de la pieza como viga de cimentación de gran canto.
[pic]
DESIGNACIONES
• Puntera: Parte de la base del muro (cimiento) que queda debajo del intradós y no introducida bajo el terreno contenido.
• Tacón: Parte del cimiento que se introduce en el suelo paraofrecer una mayor sujeción.
• Talón: Parte del cimiento opuesta a la puntera, queda por debajo del trasdós y bajo el terreno contenido.
• Alzado o cuerpo: Parte del muro que se levanta a partir de los cimientos de este, y que tiene una altura y un grosor determinados en función de la carga a soportar.
• Intradós: Superficie externa del alzado.
• Trasdós: Superficie internadel alzado, está en contacto con el terreno contenido.

CLASIFICACIÓN DE MUROS DE CONTENCIÓN
• De acuerdo a su diseño
Muros con Talón y Puntera: para construir este muro es necesario sobrepasar la línea de edificación, a nivel de los cimientos.
Muros sin Talón : por lo general al construirlo resulta con un aumento de dimensión en la puntera de la zapata....
tracking img