Oxidacion biologica del etanol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS

INGENIERIA BIOQUIMICA

BIOINGENIERIA I

OXIDACIÓN BIOLOGICA DE ETANOL EN UN REACTOR DE LECHO FIJO

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

AGUILAR AVILEZ JESUS URIEL
CASTILLO SANCHEZ JULIO CESAR
FLORES AGUILAR MARIA ISABEL
PEREZ PINEDA DIANA KARINA

IB7A

PROFESOR:
Deifilia Ahuatzi Chacón.

OXIDACIÓN BIOLOGICA DEETANOL EN UN REACTOR DE LECHO FIJO

INTRODUCCIÓN:
Vinagre
Composición y características.
Puede definirse el vinagre como el condimento hecho a partir de sustancias azucaradas o feculentas por fermentación alcohólica seguida de fermentación acética. La palabra vinagre deriva del francés vinaigre, que literalmente significa vino agrio.
La composición del vinagre depende en parte de la naturalezade la materia prima fermentada y también de las condiciones de fabricación, conservación y maduración.

Antecedentes históricos.
Aunque hace miles de años que se conoce el vinagre, no se determino la naturaleza biológica de su producción hasta hace poco más de cien años, cuando Kützing(1837) dio a conocer que la conversión del etanol en acido acético era llevada a cabo por microorganismosvivos. Quince años antes, Peerson había designado con el nombre de Mycoderma a la película que se forma sobre los líquidos en los cuales tiene lugar una fermentación acética.
Pasteur(1868) confirmó la opinión de Kützing y demostró la naturaleza fisiológica de la fermentación acética. Pero Pasteur creía que esta fermentación era ocasionada por una sola especie de bacterias, Mycoderma aceti. En 1878,Hansen demostró que eran más de una las especies de bacterias capaces de producir la acidez de la cerveza, es decir la oxidación del etanol a acido acético. Aisló y dio nombre a Bacterium aceti, y a Bacterium pasteurianum. Más tarde aisló Kützingianum, mientras que Brown describía una cuarta especie. Hasta 1879, Hemberg estudio el grupo, lo clasificó de nuevo y describió otras varias especies.Tipos de vinagre.
Cualquier sustrato azucarado o amiláceo puede ser utilizado en la elaboración de vinagres. Así mismo, los métodos de elaboración serán diferentes. Por tanto, los vinagres se pueden clasificar en función del tipo de sustrato empleado o del método usado en su elaboración.
En nuestro país, el tipo más común de vinagre, es el de vino, pero en aquellos países que no disponen de unclima mediterráneo o que sea propicio al cultivo de la vid, como los países anglosajones, escandinavos o asiáticos, se elaboran, preferencialmente, otros tipos de vinagres. Como vinagres de vinos de frutas (manzana, sidra, piña, plátano, melón, dátil entre otras), vinagres de miel y de suero de leche, de cereales, de arroz y sake, de cerveza y de alcohol. Hasta la legislación española de 1993, eltérmino vinagre era sinónimo, sin más calificativo, de vinagre vínico, el único que reglamentariamente estaba autorizado en España, según la reglamentación de 1973.

El vinagre de sidra, astringente y con olor frutáceo, se obtiene de la fermentación alcohólica del zumo de manzana o sidra procedente de zumo concentrado; el mayor productor europeo es el Reino Unido, aunque también es usual enEstados Unidos.

El vinagre de malta y el vinagre destilado de malta tienen un gran consumo en el Reino Unido, de tal forma que son exportadores del citado producto a Estados Unidos; el sustrato es malta cervecera, añadida de arroz o maíz.
En el vinagre de cerveza se agrega malta concentrada, y tiene un sabor algo amargo.
El vinagre de arroz o de sake (aguardiente de arroz) se elabora en Japón,China y otros países asiáticos.
El vinagre de alcohol se elabora por fermentación acética de una disolución acuosa de etanol (este alcohol procede de la fermentación alcohólicas de materias agrícolas, seguido de destilación). El llamado “distilled vinegar”, de Escocia, se fabrica a partir del vinagre de malta madura, que se somete a destilación adecuada y es bastante útil, por su grado de...
tracking img