Muscarinicos y nicotinicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toxinas
La toxina responsable es la muscarina. Su nombre deriva de su descubrimiento, ya que esta toxina fue encontrada en una Amanita muscaria (L.:Fr.) Hooker, pero en realidad, la concentración demuscarina en esta seta, es muy baja.
Incubación
Su incubación es muy breve, apareciendo lo primeros síntomas, entre los veinte minutos y las 2 horas siguientes a la ingestión.
Síntomas
Comienzancon un aumento de todas las secreciones del organismo: sudoración abundante (de ahí intoxicación sudoriana), lagrimeo, salivación, goteo nasal. Seguidamente se dan síntomas digestivos: diarreas,náuseas, vómitos, dolor de vientre.
Además también se presenta visión borrosa o doble. Es posible la deshidratación y se puede llegar incluso a tener convulsiones y dificultades respiratorias.
Laintoxicación raramente es grave, excepto en algunos casos debidos a Inocybe patouillardii y Clitocybe dealbata que han llegado a producir la muerte.
Tratamiento
En principio sintomático: con un lavado deestómago, si se considera oportuno, y una rehidratación, debido a la enorme sudoración, vómitos y diarrea que pueden llevar a deshidratar al intoxicado.
Se puede recurrir al uso de atropina por víasubcutánea, que actúa como antídoto específico de la muscarina, repitiendo las dosis hasta que remitan los síntomas (no guiarse por la miosis).
Adultos: 2 mg y niños: 0,5 mg.

NICOTINICOSNicotínicos han sido descriptos como causantes de intoxicación en seres humanos parecen tener mecanismos similares de toxicidad y la presentación clínica de los pacientes también es similar, por tanto, lossíndromes tóxicos son comparables.

Las plantas que contienen nicotina y alcaloides nicotínicos, que resultan tóxicas para los seres humanos incluyen Conium maculatum, Nicotiana glauca y Nicotianatabacum, Laburnum anagyroides, y Caulophyllum thalictroides (contienen nicotina, y/o alcaloides tóxicos como anabasina, citisina, N-metilcitisina, Gama-Coniceina, Coniina y N metil Coniina....
tracking img