Musculatura del tronco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Musculatura del tronco;

- Músculos extrínsecos de la espalda.

[pic]

- M. trapecio: Está situado en la región posterior del cuello y del tronco. Cuando toma punto fijo en el eje del tronco, eleva el hombro y acerca la escápula a la columna vertebral. Fijado en la cintura escapular, extiende la cabeza haciéndola girar. La porción descendente es rotadora superior de la escápula y laporción ascendente es rotadora inferior.Es rotador y elevador de la cabeza.

- M. gran dorsal: Es el músculo más grande, ancho y fuerte de todo el tronco, localizado posterior al brazo. El dorsal ancho es un extensor del hombro y también un aproximador. Es también un rotador interno de esta articulación. Es un músculo que ayuda a impulsarse en la natación en el estilo de mariposa y además favoreceel agarre alto en la escalada.
Este músculo es además un músculo espirador, que se pone de manifiesto en las espiraciones fuertes y bruscas; como por ejemplo en la tos. La contracción muscular del músculo se siente particularmente durante la acción forzada del toser.
Sus acciones secundarias son estabilizar la pelvis y ayudar a los músculos erectores espinales a enderezar la columna.

- M.angular o elvador de la escápula: Se encuentra en la parte inferior de la nuca, es par y tiene forma triangular.
Es elevador y aductor de la escápula, e inclina la columna vertebral. La amplitud del movimiento de elevación de la escápula es de 10 cm y este músculo es el responsable de elevarlo 5 cm.

- M. romboides: es un músculo subyacente al trapecio, está situado en la parte inferior de lanuca y en la superior de la región dorsal del tórax y se extiende desde la columna vertebral al borde espinal de la escápula.
• Músculo romboides menor: ángulo superior hasta la espina del omóplato.
• Músculo romboides mayor: porción infraespinosa del borde espinal.

- Músculos de la pared torácica.

-M. pectoral mayor:
[pic] Es un músculo superficial, plano, ubicado en la regiónanterosuperior del tórax. Dentro de sus funciones podemos encontrar la rotación medial de hombro, flexión de hombro, extensión de hombro desde la flexión y aducción de hombro, siendo esta última su función principal. Además, por la disposición de sus fibras, mediante una acción pasiva puede realizar una inspiración de forma accesoria, al levantar los brazos

-M. pectoral menor:
[pic] es unmúsculo delgado, aplanado y triangular, que está situado debajo del músculo pectoral mayor.
Si tiene su punto fijo en las costillas, este músculo desciende el muñón del hombro; si su punto fijo está en la escápula eleva las costillas y es inspirador.

-M. serrato anterior.

[pic] Es un músculo situado en la cara lateral superior del tórax. En la cintura escapular desplaza la escápula haciamedial y la fija al tórax en una acción conjunta con los músculos romboides.
Su parte superior eleva la escápula, su parte media desciende la escápula y su parte inferior desciende la escápula y gira su ángulo inferior externamente para permitir la elevación del brazo más allá de la horizontal juntamente con el músculo trapecio.
En el tórax con la escápula como punto fijo, eleva las costillas(inspiración).
Su función en cadena cinética abierta es la abducción escapular (rotación con el vértice inferior hacia lateral) y aducción escapular, y en cadena cinética cerrada es la anteriorización del tórax respecto al brazo y a la misma escápula.

- Músculos de la pared abdominal.

-M. recto anterior del abdomen:
[pic] Se encuentra por fuera de la línea media del abdomen; par, largo yaplanado, interrumpido por tres o cuatro intersecciones aponeuróticas, llamadas metámeras.
Es un potente flexor de la columna vertebral y su contracción tiene importantes implicaciones fisiológicas (parto, defecación, ...), además de mantener las vísceras abdominales en su sitio. Su contracción aumenta la presión intraabdominal contribuyendo a expulsar los contenidos abdominales en la...
tracking img