Musculo de cuello otorino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Músculos del cuello
Los músculos del cuello se dividen en dos grupos: los músculos de la región anterior del cuello y los músculos de la nuca según se sitúen anterior o posteriormente a la columna vertebral.
Músculos de la región anterior del cuello.
Estos se dividen en seis grupos, que son desde el esqueleto a los planos superficiales:
* El grupo profundo medio, formado por los gruposprevertebrales
* Grupo profundo lateral
* Músculos infrahioideos.
* Músculos suprahioideos
* Músculos anterolateral.
* F) Músculos superficial o suprafacial.
Grupo muscular profundo medio.
Músculos prevertebrales:
Músculo largo del cuello:
Se distinguen tres porciones que corresponde a los tres lados del triangulo: longitudinal, oblicua inferolateral y oblicua superolateral.Porción longitudinal:
Se inserta inferiormente mediante lenguetas tendinosas en los cuerpos de las tres primeras vertebras torácica y de las tres últimas cervicales termina superiormente mediante tres fascículos tendinosos de la segunda, tercera y cuarta vertebras cervicales.
Porción oblicua inferolateral:
Nace inferiormente mediante delgada lámina facial del cuerpo de las tres primerasvertebras torácicas y se inserta superiormente por medio de tres fascículos tendinosos en los tubérculos anteriores de las apófisis transversa de las tres últimas vertebras cervicales.
Porción oblicua superolateral.
Se inserta mediante tres tendones en los tubérculos anteriores de la tercera, cuarta y quinta vertebras cervicales y termina mediante un tendón en el tubérculo anterior del atlas.Acción: flexionar la columna cervical.
Músculos recto anterior de la cabeza.
Este se extiende desde hueso occipital hasta el atlas. Se inserta por arriba en la cara inferior de la apófisis basilar, por delante con el agujero occipital, por debajo en los tubérculos anteriores de la 3°, 4°, 5° y 6° vertebras cervicales. Inervado por el plexo cervical profundo; flexiona a cabeza, si los dos cúmulosse contraen rotación hacia el lado correspondiente, si la contracción es unilateral.
Musculo recto anterior menor de la cabeza:
Musculo cuadrilátero que va desde la apófisis basilar a la cara anterior de las masas laterales del atlas. Descansa sobre la articulación atloidooccipital. Esta inervado por el primer nervio cervical y flexiona la cabeza sobre la columna cervical.
Musculo largo delcuello:
Es un musculo alargado y a menudo muy delgado que va del atlas a la 3° vertebra dorsal. Consta de 3 porciones: 1° porción oblicua descendente : va desde el tubérculo anterior del atlas a los tubérculos anteriores de las apófisis transversas 3°, 4°, 5° y 6° vertebras cervicales;  2° Porción Oblicua descendente: va desde los cuerpos de las vertebras dorsales 2°y 3° a los tubérculos anterioresde la 4° y 5° vertebra cervicales; 3° Porción Longitudinal, situada por dentro de las otras dos, que se inserta sucesivamente en las tres primeras vertebras dorsales, las tres últimas vertebras cervicales, y la cresta del axis y el tubérculo anterior del atlas. Inervado por los cuatro primeros cervicales y es flexor de la columna cervical.
Grupo muscular profundo lateral.
Músculos Escalenos:Son Músculos triangulares, situados profundamente a cada lado del cuello. Escaleno anterior: por arriba se inserta en los tubérculos anteriores de las 3°,4°,5° y 6° vertebras cervicales; por abajo un tendón único, en el tubérculo de Lisfranc de la primera costilla.
Escaleno medio:
Arriba, en los tubérculos anteriores de las seis últimas cervicales; abajo, en la primera o dos primeras costillas.Escaleno posterior:
Por arriba se inserta en los tubérculos posteriores de las apófisis transversas de la 3°, 4°, 5° y 6° vertebras cervicales, y por abajo, en la 2° costilla. El escaleno anterior esta en relación, por delante, con la vena subclavia, la clavícula, y el subclavio, el esternomastoideo, el omohioideo y el nervio frénico.
El escaleno medio:
Corresponde por detrás al escaleno...
tracking img