Secularizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La secularización es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber vanocupando su lugar. Con la secularización, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular. Un ejemplo claro de secularización es, en el caso del cristianismo, la Ilustración.La secularización implica una “mundanización” (sin querer dar a esta palabra ningún sentido peyorativo) de la religión y la sociedad, y sigue siendo también un tema de interés filosófico, sobre todo ala hora de plantear las relaciones que debe haber entre la religión, la política y la ética.
«Secularización» proviene del latín saeculare, que significa "siglo" pero también "mundo”. De ahí quesecular se refiera a todo aquello que es mundano, por oposición a lo espiritual y divino. De saeculum también deriva la palabra «seglar», con la que se designa a los miembros de la Iglesia que no sonclérigos. Así pues, «secular» se opone a «religioso», como «profano» se opone a «sagrado».
El término ha servido para designar la pérdida de propiedades de la Iglesia y su paso a manos del Estado o de lasociedad civil. Véase también: desamortización.
El término «secularización» también designó la progresiva independencia del poder político respecto al poder eclesiástico. En este sentido, secularequivale a laico, es decir, a no-confesional. Con la secularización el Estado deja de ser confesional, se emancipa de cualquier tutela religiosa y se convierte en un Estado laico.
En un tercer sentido,«secularización» se refiere a la pérdida de influencia de la religión en la cultura. Si en alguna época estuvieron sometidas a la influencia de grupos religiosos, con la secularización la ciencia, lamoral, el arte y otras expresiones humanas recobran su papel al margen de lo religioso.
En cuarto lugar, la «secularización» designa la autonomía de la sociedad en general y de sus instituciones...
tracking img