Musculos de la mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSCULOS DE LA MANO

Los músculos de la mano se encuentran agrupados en tres regiones. La región externa o eminencia tenar que posee cuatro músculos; la interna o hipotenar incluye otros cuatro; y finalmente la región palmar media donde se encuentran once músculos.

Músculos De La Eminencia Tenar
Comenzando por los más superficiales se encuentran en esta región los siguientesmúsculos: el abductor corto del pulgar, el flexor corto del pulgar, el oponente del pulgar y el aductor del pulgar.

Abductor Corto del Pulgar

Este músculo es el más superficial de todos en la región tenar, se extiende del escafoides a la primera falange
Insercciones: Se inserta por arriba en el escafoides, en el ligamento anular y en el tendón del abductor largo. Sus fibras se dirigen luegooblicuamenente hacia fuera y abajo, y convergen en un tendón aplanado y corto que va a insertarse al tubérculo externo de la extremidad superior de la primera falange del pulgar.
Relaciones: Esta cubierto por la piel y por la aponeurosis superficial; su cara posterior se relaciona con el flexor corto y con el oponente del pulgar.
Inervación: Por la cara profunda de este músculo penetra un ramito delnervio mediano y por su borde superior otro pequeño ramo inconstante procedente de la rama anterior del radial.
Acción: Aunque se llame abductor, su contracción dirige el pulgar hacia dentro y adelante. Al mismo tiempo le comunica un movimiento de rotación interna. Es pues, aductor y rotador hacia dentro del pulgar

Flexor Corto del Pulgar

Esta situado este músculo por detrás y por dentrodel abductor corto y se extiende paralelamente a éste desde el carpo hasta la primera falange del pulgar.
Insercciones: Se halla constituido por dos fascículos, el más superficial de los cuales se inserta por arriba en el trapecio en el ligamento anular y en la vaina del palmar mayor, en tanto que el profundo se fija en su parte superior en el hueso grande y en el trapezoide.
Hacia abajo yafuera ambos fascículos se reúnen para insertarse en el tubérculo externo de la extremidad superior de la primera falange; con frecuencia mantienen adherencias a su paso con el hueso sesamoideo externo de la articulación metacarpofalángica.
Relaciones: Esta cubierto parcialmente por el abductor corto del pulgar y asu vez cubre a parte del oponente y del aductor del pulgar. Los dos fascículosforma un canal donde se aloja el tendón del flexor largo.
Inervación: El haz superficial de este músculo se halla inervado por el nervio mediano en tanto que al haz profundo lo inerva un ramo del cubital.
Acción: Lleva al pulgar hacia dentro y delante , al tiempo que el metacarpiano gira hacia adentro alrededor de su eje. Además flexiona la primera falange sobre el metacarpiano

Oponente DelPulgar

Este músculo, relativamente poco voluminoso, está colocado por detrás del abductor largo y al lado externo del flexor corto. Se extiende del carpo al metacarpiano correspondiente.
Insercciones: El trapecio y la parte anteroexterna del ligamento anular anterior del carpo son los lugares de su inserción superior. Sus fibras, que siguen una dirección oblicua hacia afuera y abajo, van ainsertarse en la parte externa de la cara anterior del primer metacarpiano.
Relaciones: Está cubierto por el abductor corto del pulgar y cubre a su vez la articulación del trapecio con el primer metacarpiano, así como la cara anterior de este último hueso.
Inervación: Se introduce n éste músculo una rama del nervio mediano.
Acción: La contracción del oponente desplaza al primer metacarpiano haciadentro, al mismo tiempo que le hace girar en este mismo sentido, delo que resulta la cara palmar del pulgar tome contacto con la cara anterior de los otros dedos; este movimiento es el llamado “oposición del pulgar”, de donde se deriva el nombre del músculo.

Aductor Del Pulgar

Es el musculo más profundo de la eminencia tenar. Se extiende principalmente del carpo y tercer metacarpiano ala...
tracking img