musculos de mano y muñeca

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Músculos que mueven la muñeca, la mano y los dedos.
Se dividen en 2 grupos, músculos del compartimiento anterior (flexor) y los músculos del compartimiento posterior (extensor).
Compartimiento anterior superficial (flexor) del antebrazo:
-Flexor radial del carpo: Se origina en el epicóndilo medial del humero y su acción es flexionar y abducir la mano a nivel de la articulación de la muñeca.-Palmar largo: Se origina en el epicóndilo medial del humero y su acción es flexionar levemente la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Flexor cubital del carpo: Se origina en el epicóndilo medial del humero y borde posterosuperior del cúbito y su acción es flexionar y abducir la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Flexor superficial de los dedos: Se origina en el epicóndilomedial del humero, apófisis coronoides del cúbito y a lo largo de un pliegue ubicado en el margen lateral de la cara anterior del radio y su acción es flexionar la falange media sobre la falange proximal y luego la mano sobre el antebrazo.
Compartimiento anterior profundo (flexor) del antebrazo:
-Flexor largo del pulgar: Se origina en la cara anterior del radio y membrana interósea y su acciónes flexionar la falange distal del pulgar a nivel de la articulación interfalángica.
-Flexor profundo de los dedos: Se origina en la cara anteromedial del cuerpo del cúbito y su acción es flexionar las falanges media y distal de cada dedo a nivel de las articulaciones interfalángicas.
 Compartimiento posterior superficial (extensor) del antebrazo:
-Extensor radial largo del carpo (primer radialexterno): Se origina en el pliegue supracondíleo superior del húmero y su acción es extender y abducir la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Extensor radial corto del carpo (segundo radial externo): Se origina en el epicóndilo lateral del húmero y su acción es extender y abducir la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Extensor de los dedos: Se origina en el epicóndilolateral del húmero y su acción es extender las falanges distal y media de cada dedo a nivel de las articulaciones interfalángicas, la falange proximal de cada dedo a nivel de la articulación metacarpofalángica y la mano a nivel de la muñeca.
-Extensor del meñique: Se origina en el epicóndilo lateral del húmero y su acción es extender la falange proximal del quinto dedo a nivel de la articulaciónmetacarpofalángica y la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Extensor cubital del carpo: Se origina en el epicóndilo lateral del húmero y borde posterior del cúbito y su acción es extender y abducir la mano a nivel de la articulación de la muñeca.


Compartimiento posterior profundo(extensor) del antebrazo:
-Abductor largo del pulgar: Se origina en la cara posterior media del radio y elcúbito y membrana interósea y su acción es extender y abducir el pulgar a nivel de la articulación carpometacarpiana y abduce la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Extensor corto del pulgar: Se origina en la cara posterior media del radio y membrana interósea y su acción es extender la falange proximal del pulgar a nivel de la articulación metacarpofalángica, el primer metacarpiano anivel de la articulación carpometacarpiana y la mano a nivel de la articulación de la muñeca.
-Extensor largo del pulgar: Se origina en la cara posterior media del cúbito y membrana interósea y su acción es extender la falange distal del pulgar a nivel de la articulación interfaláginca, el primer metacarpiano del pulgar a nivel de la articulación carpometacarpiana y abduce la mano a nivel de laarticulación de la muñeca.
-Extensor del índice: Se origina en la cara posterior media del cúbito y su acción es extender las falanges distal y media del dedo índice a nivel de las articulaciones interfalángicas la falange proximal del dedo índice a nivel de la articulación metacarpofalángica y la mano a nivel de la articulación de la muñeca.

Músculos Intrínsecos de la mano.
Se dividen en 3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musculos muñeca y mano
  • Mano Y Muñeca
  • muñeca y mano
  • Mano muñeca
  • mano y muñeca
  • Muñeca Y Mano
  • Musculos de la mano
  • Musculos De La Mano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS