Musculos del torax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Músculos del tórax.
Pectoral mayor.
Este musculo, muy ancho, ya que cubre gran parte de la zona superior y anterior del tórax y de la axila, es de forma aplanada y triangular; se extiende por ellado externo hasta el humero.
Inserciones. Se inserta por dentro de los dos tercios internos del borde anterior de la clavícula, en la mita del lado correspondiente de la cara anterior del esternón, enlos cinco o seis primeros cartílagos costales, en la parte ósea anterior de la sexta y a veces de la séptima costilla, así como también en la aponeurosis del recto anterior del abdomen. Las fibrasasí originadas convergen hacia afuera y terminan mediante un ancho tendón en el labio anterior del canal bicipital del humero. Las fibras claviculares y las esternales superiores, es decir las fibrasdescendentes del pectoral mayor, acaban en la cara anterior del tendón, se halla compuesto por dos láminas de las cuales la anterior esta separada de la posterior por tejido adiposo, salvo en el bordede inserción y en el borde inferior donde ambas laminas se juntan.
Relaciones. La cara anterior esta cubierta por la aponeurosis, el tejido celular, la glándula mamaria y la piel. Su cara posterior sehalla en relación con el esternón, las costillas, los músculos intercostales y el pectoral menor. Por fuera, el pectoral mayo forma con el pectoral menos la pared anterior del hueco de la axila.Entre el borde superoexterno de este musculo y el borde anterior del deltoides queda limitado el espacio deltopectoral, por donde pasa en un plano superficial la vena cefálica y en un plano mas profundola arteria acromiotoracica.
Inervación. Recibe del plexo braquial diversos nervios, los cuales provienen principalmente de los nervios del pectoral mayor, uno superior y otro inferior, y penetran porsu cara profunda.
Acción. Cuando su punto fijo es el tórax, este musculo produce la rotación del humero hacia dentro a la vez que lo aproxima al tórax. Si el punto fijo es el húmero, funciona como...
tracking img