Musculos Terminado

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
MÚSCULOS DE LA CABEZA, CARA Y MASTICACIÓN
ANÍBAL D. PAREDES MERINO Y GRAY’S ANATOMY FOR STUDENTS
MUSCULOS DE LA CARA
Músculos faciales se desarrollan a partir del segundo arco faríngeo, se inervan todos por ramas del nervio facial (VII), Se sitúan además en la fascia superficial y pueden originarse tanto de una fascia, o un hueso facial. Sus principales funciones son la de la expresión facialy la de contraer y dilatar los orificios faciales(órbita, nariz y boca).
.



GRUPO ORBITARIO
El grupo orbitario se compone de dos grupos musculares, el orbicular del ojo y el corrugador de la ceja.


Músculo orbicular del ojo.
Músculo Grande, que rodea por completo a cada órbita y se extiende por cada uno de los párpados, su función principal es cerrar el párpado. Este músculo se compone de dospartes:
•La Porción orbitaria: Es de carácter externo, fibras musculares que rodean el círculo de cada órbita y se extienden por fuera del reborde orbitario. La Porción orbitaria es la responsable del cierre forzado de los párpados.
•La Porción palpebral: Es de carácter interno, fibras musculares se localizan en los párpados y se originan en el canto interno del ojo, arqueándose a lo largo decada párpado, hasta insertarse en la región externa. La porción palpebral es la responsable del parpadeo suave.
El Músculo Orbicular del ojo posee, además, un pequeño fascículo adicional, la porción lagrimal, desituación más profunda, que se inserta en el hueso posterior al saco lagrimal.
Músculo corrugador de la ceja.
Músculo Pequeño, se ubica profundo a la ceja y del músculo orbicular de lospárpados, su principal función es fruncir el entrecejo. Se origina en el extremo medial del arco superciliar y se dirige hacia arriba y fuera para insertarse con la piel de la mitad medial de la ceja.

GRUPO NASAL
El grupo nasal se compone de tres músculos: el nasal, el procero y el depresor del tabique.

Musculo Nasal
Musculo Grande: el de mayor tamaño en el grupo nasal, participa en la apertura de lasnarinas (fosas nasales). Este músculo se compone de dos porciones.
La porción Transversa del Musculo Nasal: comprende las narinas, se origina en el maxilar y tras dirigirse hacia arriba y medialmente, se inserta, junto con fibras del músculo nasal contralateral, en una aponeurosis (tendón de lámina aplanada) sobre el dorso de la nariz.
La porción Alar del Musculo Nasal: dilata las Narinastraccionando los cartílagos de la nariz hacia abajo y fuera, se origina en el hueso maxilar, por debajo y medial al origen de la porción transversa y se inserta en el cartílago alar.
Musculo Procero (Prócer): El músculo procero es un músculo pequeño, superficial al hueso nasal y cuya contracción contribuye a fruncir el entrecejo. Se origina en el hueso nasal, y en la porción superior del cartílago nasallateral y se inserta en la piel de la región frontal inferior, entre las cejas, puede continuarse con el músculo occipitofrontal del cuero cabelludo. La contracción del músculo Procero tracciona del borde medial de las cejas hacia abajo y da lugar a la formación de pliegues transversales sobre el puente de la nariz.
Musculo Depresor del Tabique: El músculo depresor del tabique contribuye a laapertura de las narinas, sus fibras se originan el maxilar, por encima del diente incisivo central y ascienden para insertarse en la porción inferior del tabique nasal. Su contracción produce una tracción inferior de la nariz facilitando la apertura de las narinas, a la porción alar del músculo nasal.

GRUPIO ORAL
Estos músculos mueven los labios y las mejillas, en este grupo se incluyen el musculoorbicular de la boca, el buccinador y un grupo de músculos superiores e inferiores.



Músculo Orbicular de la Boca.
Músculo Complejo por fibras que rodean la boca por completo, su acción se ve expresada al fruncir los labios (Al tirar un beso por ejemplo). Algunas de sus fibras se originan cerca de la línea media, en el maxilar superiormente y en la mandíbula inferiormente; otras fibras derivan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los musculos
  • Musculo
  • Los Musculos
  • musculos
  • Musculos
  • Musculos
  • musculos
  • musculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS