Los musculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA Y FUNCION BASICA DEL
SISTEMA MUSCULAR

EDGAR LOPATEGUI CORSINO
Universidad Interamericana de PR - Metro, División de Educ. Dept. de Educación Física,
PO Box 191293, San Juan, PR00919-1293
[Tel: 250-1912, X2286; Fax: 250-1197]
Introducción

El cuerpo tiene alrededor de 600 músculos.

Las células musculares están dispuestas en hilos elásticos agrupados enpaquetes, varios de los cuales juntos constituyen un músculo. Estas células comparan con el motor de un automóvil dándole movimiento al cuerpo.

Los músculos comjuntamente con los huesos y eltejido conectivo dan forma al cuerpo y unidos a los tendones dan movimiento a los huesos.

Todos los músculos están cubiertos por una capa de tejido conectivo que se llama aponeurosis. Losterminales de estos tejidos forman un cordón grueso al cual se le da el nombre de tendón.

Los tendones estan adheridos a los huesos. Tienen una capa revestida de membrana sinovial quepermite un movimiento giratorio suave.

Sobre las partes movibles donde se ejerce presión en el cuerpo hay una estructura en forma de saco, cubierta también por una membrana sinovial y la cual sellama bursa. La inflamación de la bursa se conoce como bursitis.

Los músculos son elásticos, esto quiere decir que tienen la propiedad de expandirse y contraerse. Funcionan en pares(agonistas y antagonistas) de manera que en cada movimiento que realizamos usamos un par de músculos.

Los nervios localizados en los músculos dirigen los movimientos y vasos sanguíneos proveen laalimentación local.

Los músculos se fijan a los huesos en aquellos puntos en que pueden dar mayor movimiento, quedando un extremo adherido a un hueso de mayor movimiento y el otro a uno demenor movimiento. El extremo de menor movimiento durante la contracción se conoce como origen y el de mayor movimiento como inserción. También se fijan a cartílagos, ligamentos, tendones, la piel y...
tracking img