Musculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Unión neuromuscular
La unión neuromuscular es la unión entre el axón de una neurona (de un nervio motor) y un efector, que en este caso es unafibra muscular. En la unión neuromuscular intervienen:
* Una neurona presináptica (boton Presinaptico o boton terminal)
* Un espacio sináptico (hendidura sinaptica) y
* Una o más célulasmusculares.(celula diana)
Esta unión funcional es posible debido a que el músculo es un tejido excitable eléctricamente.
-------------------------------------------------
[editar]Estructura
La fibranerviosa mielínica se reduce en su extremo para formar una serie de terminales nerviosas llamadas placas terminales. Las placas terminales se introducen en la fibra muscular sin que sus membranas hagancontacto. La unión está protegida y aislada por células de Schwann.
El espacio entre la placa terminal de la neurona y la membrana de la fibra muscular se denomina hendidura sináptica primaria. Lahendidura sináptica tiene de 200 a 300 angstrom de ancho y presenta pliegues que forman hendiduras sinápticas secundarias, las cuales contribuyen a aumentar los lugares de acción de losneurotransmisores.
-------------------------------------------------
[editar]Transmisión sináptica
A nivel celular, el proceso comienza con la llegada de un potencial de acción hasta la hendidura sináptica. Estogenera la síntesis y liberación del neurotrasmisor acetilcolina, que estimula la contracción de las células musculares. La energía requerida para la producción del neurotransmisor es aportada por ungran número de mitocondrias presentes en el extremo terminal del axón. A través de esta organización este produce la unión neuromuscular que nos pemite el movimiento: caminar, correr y saltar.
En lospliegues de la membrana muscular se encuentra una enzima llamada acetilcolinesterasa, capaz de descomponer la acetilcolina en sus componentes: colina y acetato.La colina es endocitada de regreso al...
tracking img