MONISMO Y DUALISMO
Monismo
Son todas aquellas posturas filosóficas que sostienen que el universo esta constituido por un solo principio o sustancia básica.
Así, según los monismos materialistas, todo se reduce, en última instancia, a materia, mientras que para los espiritualistas o para el idealismo, ese principio único sería el espíritu.
La contribución que más influencia tuvo fue la teoría de las Monadas de Leibniz. Estas son, el ámbito metafísico, lo que los átomos al ámbito físico, es decir, son considerados los elementos últimos conformadores del universo.
Son consideradas la base filosófica del individualismo moderno (liberalismo), con lassiguientes propiedades: son eternas, indescomponibles, individuales, sujetas a sus propias leyes, no interactivas y cada una es el reflejo de todo el universo en su armonía preestablecida; siendo en conjunto formas sustanciales del ser.
Según la absolutización de una sola polaridad, lo comunitario, minimizado también existe en el monoteísmo y viceversa, así mismo lo individual minimizado en el comunitarismo.
Monismo Materialista
Demócrito (cuyo principio constitutivo del universo, era el átomo) sostenía que toda realidad es un compuesto material fruto de la unión de átomos. Por eso el ser humano es puramente materia, y por tanto no existe inmortalidad delalma.
Con el descubrimiento moderno de que la materia es un estado de energía y viceversa, tanto escuelas idealistas como materialistas quedaron de lado.
Materialismo de Demócrito
El materialismo de Demócrito se fortalece a lo largo de los siglos XVII al XIX y XX, a través de filósofos como D`Holbach, Diderot y La Mettrie. Para él, el alma es una parte material del cuerpo identificada con el cerebro. Así, somos máquinas muy complejas que no necesitan dirección externa (alma) para realizar sus funciones. El materialismo mecanicista de La Mettrie fue sustituido en el siglo XIX por los de Marx y Darwin, que siguen siendo influyentes, aunque caducos, después [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Monismo y dualismo. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Monismo-y-Dualismo/3580250.html

MLA

"Monismo y dualismo" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monismo-y-Dualismo/3580250.html>.

MLA 7

"Monismo y dualismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Monismo-y-Dualismo/3580250.html>.

CHICAGO

"Monismo y dualismo." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Monismo-y-Dualismo/3580250.html.