Impuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IX. DE LAS PARTICIPACIONES A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS
CONVENIO DE COORDINACION CON LOS ESTADOS
ART. 41.- La SHCP celebrara convenio con los estados que soliciten adherirse al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para recibir participaciones en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal, conviniendo en no mantener impuestos locales o municipales sobre:
I. Los actos oactividades por los que deba pagarse el IVA o sobre las prestaciones o contraprestaciones que deriven de los mismos. Los impuestos locales o municipales que establezcan las entidades federativas en la enajenación de bienes o prestación de servicios.
II. La enajenación de bienes o prestación de servicios cuando una u otra se exporten o sean de los señalados en los artículos 2-A y 2-C de esta ley.III. Los bienes que integren el activo o sobre la utilidad o el capital de las empresas, excepto por la tenencia.
IV. Intereses, los títulos de crédito, las operaciones financieras derivadas y los productos o rendimientos derivados de su propiedad o enajenación.
V. El uso o el goce temporal de casa habitación
VI. Espectáculos públicos consistentes en obras de teatro y funciones decirco, que en su conjunto superen un gravamen a nivel local del 8% calculado sobre el ingreso total que deriven de dichas actividades
VII. La enajenación de billetes y demás comprobantes que permitan participar en loterías, rifas, sorteos y concursos de toda clase, cuyo objetivo social sea la obtención de recursos para destinarlos a la asistencia púbica. Tampoco mantendrán impuestos locales omunicipales de carácter adicional sobre las participaciones e gravámenes federales que les correspondan.
QUE IMPUESTOS EXCEPTUAN DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO ANTERIOR
ART. 42. Se exceptúan de lo dispuesto en el artículo anterior los impuestos que los Estados o el D.F tengan establecidos o establezcan sobre enajenación de construcciones por las que deba pagarse el IVA.
Se gravaran con impuestoslocales o municipales la propiedad o posición del suelo o de las construcciones.
En ningún caso lo dispuesto en el articulo anterior, se entenderá limitativo de la facultad de los estados y del D.F para gravar con impuestos locales o municipales la propiedad o posesión del suelo o construcciones, o la transmisión de propiedad de los mismos o sobre plusvalía o mejoría especifica, siempre que no sediscrimine en contra de los contribuyentes del IVA.
Cuales son los actos o actividades sobre los que no se podrán decretar impuestos o gravámenes locales o municipales
Tratándose de energía eléctrica las entidades federativas no podrán decretar impuestos, contribuciones o gravámenes locales o municipales. Se exceptúa de lo dispuesto en las fracciones anteriores, el impuesto a la propiedadprivada que grava la tierra, pero no las mejoras y la urbana que pertenezca a las plantas productoras e importadoras así como los derechos por servicios de alumbrado publico que cobren los municipios, aun cuando para su determinación que se utiliza como base el consumo de energía eléctrica.
OPCION DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DE ESTABLECER IMPUESTOS CEDULARES SOBRE LOS INGRESOS QUE SE INDICAN Y QUEOBTEGAN LAS PERSNAS FISICAS
ART. 43. Las entidades federativas podrán establecer impuestos cedulares sobre los ingresos que obtengan las personas físicas que perciban ingresos por la prestación de servicios profesionales, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles por enajenación de bienes inmuebles, sin que se considere un incumplimiento de los convenios celebrados del articulo 41 deesta ley.
Prestación de servicios profesionales.
I. Tratándose de personas físicas que obtengan ingresos por la prestación de servicios profesionales, la tasa del impuesto que se podrá establecer será entre el 2% y el 5%. Para los efectos de esta fracción se detendrá por ingresos por la prestación de servicios profesionales, conforme al artículo 110 de la LISR. Las entidades federativas...
tracking img