Muse de antropología

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Etnografía (primer piso)

Pueblos indios

Se muestra cómo la etnografía se ocupa de la investigación comparativa de las culturas, para lo que se vale principalmente de los estudios etnográficos,que versan sobre poblaciones vivas.

Gran Nayar

Se muestra la región serrana del Gran Nayar, que comprende territorios de cuatro estados: Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas, en los queconviven cuatro grupos indígenas: coras (nayarite), huicholes (wixaritari), nahuas (mexicaneros) y tepehuanes del sur (o’dam).

Puréecherio

Se muestra al pueblo purépecha, el cual se identifica con unahistoria común que se remonta a los tarascos. La palabra puréecherio comprende la tierra, la familia, los ancestros, los poblados, la comunidad, la tradición y “el costumbre”, es decir, todo aquellopropio de los purépechas.

Otopame

Se muestra a los grupos otopames, descendientes de aquellos que han contribuido de manera significativa al desenvolvimiento social y económico de los momentoshistóricos de México.

Sierra de Puebla

Se muestran los elementos culturales compartidos por los nahuas, totonacas, otomíes y tepehuas, pobladores de la sierra de Puebla, paisaje de relieveaccidentado, altas montañas, escarpados acantilados y barrancas misteriosas.

Oaxaca: pueblos indios del sur

Se muestra la región donde confluyen abruptamente la sierra Madre del Sur y la sierra MadreOriental, donde se localizan más de quince grupos étnicos que aprovechan la rica biodiversidad que les ha servido de sustento.

Costa del golfo: Huasteca y Totonacapan

Se muestran las condicionesgeográficas que han sido propicias para los pobladores del norte de la costa del golfo, que comprende grupos como los nahuas, teenek, otomíes, tepehuas, totonacos y mestizos de ascendencias africana yeuropea.

Pueblos mayas

Se muestra el mundo maya actual, que comprende casi cuatro millones y medio de personas y abarca los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, parte de Tabasco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muse nacional de antropologia e historia
  • Musas
  • Muse
  • Las musas
  • Muse
  • musa
  • las musas
  • Muse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS