Cultura corporativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Introducción 03
Cultura Corporativa 04
Visión 04
Importancia de la Visión 04
Ventajas que tiene el establecer una Visión 05
Propósito estratégico como parte de la Visión 05
Cómo se realiza la Visión de una Empresa 06
Misión 06
Consecuencias de la ausencia de la Misión 07
Objetivos 07
Características de los Objetivos 08
Formulación de Objetivos 08Concepción de la Filosofía de la Organización 08
Normas 10
Normas de desempeño 10
Políticas 10
Reglas 11
Establecimiento de lineamientos de actuación 12
Medio Ambiente Interno 12
Medio Ambiente Externo 13
Espacios de Acción 14
Conclusión 16
Bibliografía 17
INTRODUCCIÓN
Uno de los elementos más importantes que propician el buen funcionamiento de las empresas es sinlugar a dudas el personal con el que cuentan; mismo que posee características peculiares y generan una ventaja competitiva frente a los competidores existentes en el mercado colaborando en el logro de los objetivos y metas organizacionales.
En la actualidad los valores existentes dentro de las organizaciones son los que guían cada paso que se da dentro y a favor de ellas, haciendo que supersonal actúe de manera responsable en el área que se desempeña y en el momento de tomar decisiones.
La ética con la que se actúa dentro y fuera fundamenta una cultura y define la personalidad de su capital humano.
CULTURA CORPORATIVA
La cultura de las Organizaciones constituye el fundamento de control de clanes. Es el conjunto de suposiciones importantes acerca de la organización, así como desus metas y prácticas, mismas que comparten los miembros de la compañía. Se trata de un sistema de valores compartidos respecto de lo que es importante y de creencias acerca de la forma en que funciona el mundo. De esta manera, la cultura de una empresa proporciona un marco de referencia que organiza y orienta el comportamiento del personal en el trabajo.___ {text:bibliography-mark} _
VISIÓNSe refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización. La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos.
La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a finde crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa.
Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomar decisiones acorde con ésta.
IMPORTANCIA DE LAVISIÓN
La importancia de la visión radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.
En sectores maduros, la importancia de la visión es relativa, no tiene mucha trascendencia, pero ensectores nuevos, el correcto planteamiento de la visión es esencial para conseguir lo que la empresa quiere.
VENTAJAS QUE TIENE EL ESTABLECER UNA VISIÓN
Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización. Incentiva a que desde el director general hasta el último trabajador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones conformea lo que indica la visión. Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo. Una adecuada visión, evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejaría a los componentes de la empresa sin una guía fiable, fomentando la inseguridad general. PROPÓSITO ESTRATÉGICO COMO PARTE DE LA VISIÓN
Una vez que la visión...
tracking img