Muse0

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2009
Universidad Nacional Autónoma de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Vallejo

Historia de México I

Visita a la sala Zapoteca, Teotihuacana y Maya

Ramírez Vázquez MaricruzOrtiz Álvarez Martha

[pic]

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la cultura maya, zapoteca y teotihuacana, para lo cual fuenecesario realizar una visita a las salas de cada una de estas culturas ubicadas en el museo nacional de antropología e historia, con el fin de acercarnos más a nuestra historia.

Posteriormente,analizaremos cada una de las características de estas culturas; económicas, sociales, políticas y religiosas, con estos datos nosotros podremos realizar nuestras propias conclusiones en base a la importancia deestas dentro de la historia.

Finalmente veremos a que conclusiones llegamos con todos los datos obtenidos durante la visita a las sala de las culturas (maya, zapoteca y teotihuacana).Desarrollo

Cultura maya

Organización social: La sociedad maya estaba organizada en forma de jerarquía, a la cabeza se encontraba la nobleza formada por sacerdotes, guerreros, burócratas y comerciantes,este grupo monopolizaba el poder y solo se podía pertenecer a este por el nacimiento. Después de estos se encontraba la gente común que eran artesanos (hacían objetos que eran utilizados por lanobleza), campesinos (la tercera parte de lo que producían se lo daban a la nobleza) y esclavos (eran utilizados como ofrenda para los dioses).

Organización política: la zona maya esta dividida enestados cada uno de estos tenia su gobernante y mas o menos un territorio definido bajo control. En la guerra los estados conquistados no se anexaban al del vencedor si no seguían siendo autónomos adiferencia del centro de México que desarrollo una unidad política hegemónica que centralizaba el poder y controlaba a los estados conquistados. Los soberanos eran llamados k`uhul ajaw o “rey divino” para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS