Museo casa de morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Museo Casa de Morelos

[pic]

Museo Casa de Morelos.
El Museo Casa de Morelos, también conocido como El Centro Comunitario Casa de Morelos o simplemente Casa de Morelos, es un museo en elmunicipio de Ecatepec de Morelos, México, dedicado a José María Morelos y Pavón.
Historia
[pic]

Retrato de José María Morelos, quien fue fusilado en esta casa.
El museo se encuentra albergado en uninmueble que data del año 1747 Fue construido por El Real Tribunal del Consulado a mediados del siglo XVIII, sirvió de alojamiento a los virreyes antes de su llega a la capital de la Nueva España. Porello se le conocía como Casa de los Virreyes. En Ecatepec se le conoce como Casa de Morelos por que en esa edificación pasó sus últimos momentos el siervo de la Nación. Actualmente se llama CentroComunitario Casa de Morelos y se encuentra bajo el resguardo del INAH.
Fue decretado monumento histórico en el año 1933 debido a que allí se llevó a cabo el encarcelamineto y fusilamiento del generalJosé María Morelos, héroe de la guerra de independencia de México. El fusilamiento ocurrió el 22 de diciembre de 1815. En el año 1864 se erigió un monumento en honor a Morelos a las afueras de estemuseo.
Colección
El museo conserva y difunde diversos objetos relacionados con Morelos, como la carreta que lo llevó hacía el lugar del fusilamiento, también presenta piezas arqueológicas ypaleontológicas halladas en la región como la osamenta de un mamut encontrado en el Municipio de Ecatepec.[]
Sala I Morelos, inicio de campaña 
En la entrada encontramos un mapa de la República Mexicana en dondese indican las rutas de las campañas de José Ma. Morelos y Pavón, desde la primera iniciada el 25 de Octubre de 1810 hasta su quinta campaña en que fue hecho prisionero en Temazcala el 5 de Noviembrede 1815, y fue fusilado el 22 de Diciembre de 1815.  Se encuentra después la imagen de la Virgen de Guadalupe que fue tomada como estandarte por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y...
tracking img