Museo casa de morelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4305 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO.
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO

LICENCIATURA EN TURISMO 6 TO PERIODO

GESTION DEL PATRIMONIO CULTURAL

INVESTIGACION SOBRE EL CENTRO CUMUNITARIO: MUSEO CASA DE MORELOS

PROFESOR: JORGE LUIS GOMEZ ZERTUCHE

ALUMNO: ANGEL MARTINEZ REYES

FECHA: O4 MAYO DEL 2010

INTRODUCIONHablar de México es referirse a un país con una gran historia y una gran multiplicidad cultural, es mover hilos de un enorme tejido de culturas que poseen su propio pasado y su propia herencia. México como pocos países en el mundo es poseedor de esta singular característica que lo hace rico en cultura tradición e historia, hecho por el cual es necesario promover esta gran cultura en el sector turismopara poder fomentarla como un atractivo mas para nuestro país, no solo con los turistas extranjeros que en su mayoría vienen motivados por las playas y el clima de México y otros cuantos lo hacen por cultura; si no también con el turismo interior. Conocer y difundir la cultura que posee cada una de nuestras comunidades es importante ya que como lo hemos hablado el país está lleno de ella y en cadarincón de México existen testimonios de un pasado que nos dio vida a lo que hoy somos como mexicanos.

Una institución que juega un papel importante como difusor y preservador de la cultura son los museo ya que de ellos nos valemos para conservar y difundir nuestra cultura, mostrarla y al público para que se deleite y conozca México atravez del tiempo.

En cada comunidad de México existenvarios de ellos y no necesariamente en un destino turístico están ahí para salvaguardar nuestra historia y nuestro quehacer cotidiano como sociedad.

En el estado de México y muy en particular en el municipio de Ecatepec existen lugares en donde sucedieron hechos de nuestra historia que perduran atravez del tiempo. Una institución que sobresale en el municipio es el museo casa de Morelos que seencuentra ubicado en la capital del municipio existe desde hace tiempo y en él se exhiben y relatan acontecimientos de la guerra de independencia en particular el fusilamiento de un héroe de la independencia: el General José María Morelos y Pavón, gracias a este hecho se nombro así al municipio Ecatepec de Morelos.

En la presente investigación se pretende difundir este museo como patrimonio delos mexicanos, así como también narrar un poco de los acontecimientos que se suscitaron en estas tierras en épocas diferentes, se otorga un panorama con una visión cultural de lo que es el municipio y algunos atractivos culturales y por qué no turísticos también con los que cuenta el municipio.

Rescatar, preservar y difundir la cultura son unos de los objetivos de esta investigación, para elloes necesario prestar singular atención en este museo que es el principal difusor de la cultura en el municipio de Ecatepec, difundirlo jugara un papel importante en la conservación y difusión de la historia de México atravez el tiempo, sé considera promotor de la cultura por que como la analizaremos mas adelante es un museo dinámico y también un centro comunitario en cuyo objetivo es lograr laparticipación ciudadana de los ecatepenses en la cultura la historia, las bellas artes y el quehacer cotidiano de la sociedad.

GLOSARIO DE TERMINOS

❖ Turismo: fenómeno social que implica el desplazamiento de las personas diferentes al lugar de su residencia por más de 24 horas y menos de un año, haciendo uso de los servicios turisticos, y motivadas por salud descanso, diversión, trabajo,etc.

❖ Turismo cultural: desplazamiento que realizan las personas motivadas por la cultura de algún lugar sitio o país en especifico

❖ Museo: institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad abierta al público que exhibe, conserva, investiga, comunica, adquiere, con fines de estudio, educación y disfrute la evidencia material del quehacer cotidiano dr la...
tracking img