museo de antrpología arqueología e historia del peru

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
2013

Universidad Tecnológica del Perú

Yessenia Carranza Ospino



[MUSEO DE ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA E HISTORIA DEL PERÚ]

Origen, creación, salas, servicios y actividades artísticas del museo.




isitar el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú es echarle un vistazo a la evolución completa de nuestro país. De hecho, no sólo posee más de 250 milobjetos en sus depósitos, sino también un amplio inventario de textiles que ya supera las 20 mil piezas. Creado en abril de 1822 por don José de San Martín, tras proclamarse la independencia, y luego de superar, además, saqueos durante la guerra con Chile, el museo consolida su presencia en el distrito de Pueblo Libre en el siglo XX, convirtiéndose en el único museo que presenta, en su muestrapermanente, la secuencia expositiva y cronológica más completa de nuestra historia, desde los primeros pobladores hasta la época republicana.
El Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú es el museo más antiguo y más importante del Perú porque nos muestra cómo fue antes el Perú. Fue fundado en 1822 por José Bernardo de Tagle, Don Bernardo de Monteagudo y el primer director DonMariano Eduardo de Rivero y Ustariz quien asumió la labor de instalar el proyecto del Museo Nacional del Perú en 1826. El museo nacional tiene una enorme variedad de objetos culturales históricos de la civilización peruana. La calidad de los objetos que están en exhibición y que se almacenan en sus reservas museográficas.



SERVICIOS_____________________________________
ExposicionesPermanentes
El MNAAHP cuenta con salas cuya exposición permanente presenta el desarrollo de nuestra sociedad en una secuencia cronológica que abarca desde los primeros pobladores hasta nuestra época republicana. Cuenta con la colección más numerosa de ceramios del Antiguo Perú, objetos líticos; una importante colección de metales con objetos de oro, plata y piedras preciosas; tejidos de avanzadatecnología, complejidad y riqueza; que van desde los primeros pobladores hasta la época Inca.
De los períodos Colonial y Republicano se muestra una importante colección de cuadros, así como objetos de diversa naturaleza. La Quinta de los Libertadores, mandada a construir por el Virrey Pezuela, nos muestra los espacios donde habitaron también Don José de San Martín y Don Simón Bolívar.
Los logros másrecientes del museo en el área expositiva se ven reflejados en unas renovadas Sala Inca y Sala Formativo, así como la próxima inauguración de la nueva Sala República.

Exposiciones Temporales
El museo cuenta con amplios espacios para exposiciones temporales, que se extienden en un área de 450 m2. Se presentan aquí trabajos y proyectos de artistas inspirados en nuestra cultura, institucionescomprometidas con nuestro país, artesanos y poblaciones que cultivan técnicas tradicionales, como también actividades organizadas por nuestra institución vinculada a nuestro patrimonio y nuestra tradición. Como por ejemplo la tuberculosis en el Perú Antiguo.
El recorrido de todos estos espacios se realiza con el servicio de guías especialmente capacitadas para transmitir nuestro mensaje, tanto aniños, en las visitas que diariamente hacen cientos de escolares como a turistas.

Cafetería
Ofrece desayunos, almuerzos y platos a la carta.

Fondo Bibliográfico
El Fondo Bibliográfico de Estudios Históricos y Arqueológicos comprende tres unidades: Biblioteca, Archivo, y Publicaciones.
La colección bibliográfica cuenta con publicaciones desde el siglo XVI hasta las últimas investigacioneseditadas correspondientes a temas arqueológicos, históricos, antropológicos y otras de las ciencias sociales. También se puede consultar la importante sección de Informes de Campo, producto de las investigaciones arqueológicas realizadas a lo largo de nuestro territorio.
La Unidad de Archivos está dotada de una colección documental que abarca los siglos XVI, XVII, XVIII, y XIX e incluye archivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo Nacional De Arqueología, Antropología E Historia
  • Museo Nacional De Arqueología, Antropología E Historia Del Perú.
  • El Museo Nacional De Arqueología Antropología E Historia Del Perú
  • Visita Al Museo De Historia Natural Y Al Museo De Electricidad Del Peru
  • Museo De Arqueologia
  • Museo de arqueologia
  • Historia del Museo de Arqueología y Etnología
  • Arqueologia e Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS