Museo de Geologìa de la UNAM

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Alessandra Vázquez García
Museo de Geología U.N.A.M
El 16 de noviembre de 1929, El Instituto Geológico Nacional que fue fundado el 17 de Septiembre de 1888 pasó a formar parte de la Universidad Autónoma de México, con el nombre de Instituto de Geología de la U.N.A.M mismo que conserva en la actualidad y en elaño de 1956 el personal académico y administrativo fue trasladado a las nuevas instalaciones en la ciudad universitaria, conservándose desde entonces este edificio exclusivamente como Museo del instituto de Geología de la U.N.A.M. nombre que se le asigno y que tiene hasta el presente
El museo cuenta con una Biblioteca que aunque no cuenta con servicio al público tiene bastantes bienes culturalesexiste un voluminoso archivo (más de 5,000 legajos) con asuntos relacionados a las exploraciones ,estudios y análisis de la época en que se fundó (siglo XX) .
La sala principal tiene al centro una reconstrucción del esqueleto fósil de un mamut; armado en finales de la década de los 70´s con elementos de 11 ejemplares distintos encontrados en la Cuenca de México.
En las vitrinas que seencuentran en la sala habían muchos ejemplares del reino mineral, que impactan por su color, forma y belleza; estos minerales están acomodados de acuerdo a su lugar de procedencia además también exhiben algunas rocas y meteoritas de gran belleza y tamaño
Habían también 2 figuras hechas de plomo con motivos de minería: “La Máquina de Extracción por fuerza hidráulica” y “sistema de bombas en una minaantigua”.
En la sala de paleontología exhiben fósiles de invertebrados y de vertebrados .Los primeros están ordenandos según su edad geológica, se sigue un orden cronológico de los periodos del que pertenecen ya sea Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.
La mayor parte de los especímenes procede de lechos fosilíferos marinos. Los fósiles de vertebrados en su mayoría son del Pleistoceno excepto undinosaurio “Pico de Pato”, encontrado en Coahuila por investigadores del Instituto de Geología en 1988 , dos ictiosauros que son del Mesozoico y el cráneo de un “Dinoterio” (elefante primitivo)de edad terciaria.
Paso a paso se observa restos fósiles comenzando con los primeros organismos que poblaron la tierra a través del tiempo hasta llegar a los organismos más recientes, como son los tigres“dientes de sable”, elefantes y caballos.
Mi sala favorita fue la de Minerales (Un mineral es un agregado de uno o varios elementos que poseen una estructura interna y composición química definida; está compuesto por átomos químicamente unidos en una disposición ordenada, que produce objetos de formas regulares llamados cristales.
En esta sala muestran parte de la belleza mineral que nos brinda lanaturaleza. Se exhiben más de 500 especies de minerales; algunas destacan por su gran belleza y otras menos atractivas, son de gran importancia por su consumo en las diferentes industrias.
Algunos son comunes como Talco, Cuarzo, Calcita y Halita (Sal común) , tan raros como: Okenita o espurrita: Esmeralda, Rubí, Ópalo y diamante, o tan importantes y estratégicos: Barita, Azufre, Fluorita, Carbón y losminerales de hierro y uranio .
La Sala de meteoritas es parte de la Sala de minerales pues se le destino un área para la exhibición de meteoritas caídas y halladas en México y diversas partes del mundo. Entre las de México, se encuentra un fragmento de la meteorita Allende, caída en 1969, cerca de Parral Chihuahua. Es una de las rocas más antiguas conocidas en la tierra, con una edad calculadaen 4559 millones de años. Entre las que han caído en el territorio extranjero están fragmentos de la meteorita Orgueli , que fue una de las primeras meteoritas carbonosas analizadas en el mundo cuyo estudio cobró forma por su posible relación con el origen de la vida
La sala de rocas exhibe una de las colecciones más completas de rocas provenientes de diversos lugares del país y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de geologia de la unam
  • Resumen de el museo de geologia unam
  • Reseña De Museo De Geologia De La Unam
  • ESIA museo geologia unam
  • Museo de geología de la unam
  • Lo Que Hay En El Museo De Geologia De La Unam
  • Museo De Geología De La Unam
  • Visita al museo de geología de la unam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS