Museo de guadalupe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEO DE GUADALUPE
(ANTIGUO COLEGIO DE PROPAGANDA FIDE DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE)

FUNDACION DEL COLEGIO: Desde el nacimiento de la orden franciscana - en 1209 - el ministerio dependió de los mismos religiosos; pero luego, en 1622, la congregación de Propaganda Fide (propagación de fe) dispuso, sin intervención de la orden de los misioneros y en 1633 abrió en España, Italia, Francia y enlos territorios Germano – Belgas, centros especiales para prepararlos mejor. Posteriormente el P. Fray Antonio Linaz, con aprobación del Papa Inocencio IX, fundó el 13 de agosto de 1683 en Querétaro, el primer colegio de propaganda fide de América, siendo desde entonces estas instituciones y no las provincias quienes laboraron en favor de los indígenas en la América Española. En 1686, procedentesdel colegio de Querétaro y con objeto de misionar, llegaron a la ciudad de Zacatecas los P. Fr. Pedro de la Concepción Urtiaga y Jorge de Puga, Angel García Duque y José Guerra, quienes fundaron a extramuros de la ciudad en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe un hospicio para que en él se asistieran dos o tres religiosos apostólicos, de los que se encontraban atareados en la conversión delos gentiles de Nueva Extremadura (Coahuila) y el Nuevo Reino de León (Nuevo León); al año siguiente, el P. Urtiaga salió a España a tramitar el establecimiento de un colegio en forma, lo que en 1704 concedió Felipe V, nombrando Presidente al propio P. Urtiaga, pero no lejos de Cádiz, los corsarios ingleses asaltaron la nave en que viajaba y lo abandonaron en Portugal, donde una persona de altaesfera envió con él a Felipe V una carta de suma importancia, la cual ocultó entre la suela de una de sus sandalias y, rasgando ésta en presencia del Rey, sacó dicha carta y la entregó al soberano ( a ello se debe que en el retrato al óleo, que se encuentra en el recibidor y que está dedicado a la virgen del Refugio, se ve con dicha carta). Agradecido, Felipe V, lo propuso para el Obispado de PuertoRico y en su lugar se nombró fundador en 1706 a Fr. Antonio Margil de Jesús, quien encontrándose camino al Perú, regresó a fundar el 12 de enero de 1707 el Colegio Apostólico de Nuestra Señora de Guadalupe de Zacatecas..

EL COLEGIO: Alcanzó una superficie máxima de 25 km. cuadrados, circunscrito después de 1860 a sólo 3,600 m. Las primeras habitaciones se levantaron entre 1716 y 1719 y fueronlas del noviciado, luego, de 1777 a 1780, se hizo el dormitorio alto y bajo y hasta los comunes; y de 1781 a 1785, la enfermería, la vicaría, los dormitorios y capillas del noviciado, así como la de la Enfermería.

HUERTA: Ésta fue comprada a expensas de los primeros bienhechores. Contaba también con un potrero, el cual se amuralló en 1790 y, en 1805, se le hizo un paseo

AGUA POTABLE:Racionada desde un principio, en 1770 se levantó la Presa del Aljibe, a cinco km. del convento y se construyó un aljibe y un tanque para recibir el agua: pero sin resultados positivos, en 1784 se abandonó la presa y siguió trayéndose el agua del Ojo de Juanillos, distante a dos kilómetros.

ALJIBE MAYOR: El H.L. Fr. Antonio Cervantes (1749-1816), aprovechando que por la bonanza de las minas había enpoder del Síndico $30,000.00, construyó en el patio de la Enfermería el aljibe mayor, con “seis bóvedas formando un cuadrado sobre una pared inmediata y subterránea” con dos escaleras para tocar el fondo. En 1881 se terminó el otro aljibe de una sola bóveda en el patio de San Francisco; a pesar de esto, el problema del agua jamás se solucionó.

IRRIGACIÓN: En 1834 se doto de una presa subterráneapara regar las huertas.

CAMPOS DE LABRANZA Y AGOSTADERO: En ellos se cultivaban los cereales de consumo y pastaba el ganado. Todo se conservó en despoblado hasta el año de 1796.

AREA DE TRABAJO:
(Misiones entre fieles).- Los frailes las hicieron siempre (aún después de la exclaustración), en gran parte del país.
(Misiones entre infieles).- Llegaron a 70, o sea; 8 entre huicholes y...
tracking img