Museo de la caricatura

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
[pic]

A finales del siglo XVI, durante la Colonia y a unos metros al norte del Templo Mayor, se cimienta uno de los edificios cuya fachada representa una bella muestra del barroco mexicano. Cristóbal Vargas Valadez, dispuso en el último codicio de su testamento, la creación de un colegio con el nombre De Cristo, con el fin de dar sustento a un pequeño grupo de alumnos para su formación.

En1857 es rematada esta propiedad, siendo adquirida por el coronel Francisco Iniestra. En 1928 se restaura y el 9 de febrero de 1931 el inmueble fue declarado Monumento Histórico. El Colegio de Cristo, ya como Patrimonio de la Nación, fue restaurado a solicitud de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas (SMC) y entregado en comodato a esta sociedad y al Salón de la Plástica Mexicana, el 19 de marzode 1987.

La caricatura es un retrato o dibujo que exagera los rasgos físicos o faciales, o bien la vestimenta o los modales característicos de un individuo o un grupo social. La palabra caricatura tiene su origen etimológico en el italiano 'caricare', que significa "cargar" en el sentido de "exagerar" y, por extensión, se refiere a la forma de ridiculizar situaciones,
En su sentido moderno, lacaricatura nace en Bolonia, Italia, a fines del siglo XVI (curiosamente en el mismo tiempo que se construía en México el edificio que a la postre se convertiría en el museo de la misma), en la Escuela de Arte fundada por una familia de pintores: los Carracci.

El Museo de la Caricatura del Centro Histórico de la Ciudad de México, tiene como finalidad, "preservar, resguardar y difundir las obrasartísticas realizadas por caricaturistas mexicanos a lo largo de la historia", según una de las instituciones de este género en nuestro país: Efraín Dorantes Suárez, conocido por los lectores como 'Efraín', artista y periodista que comenzó su carrera justamente en este diario.

Como presidente de la SMC, el caricaturista Pedro Sol Lalande y con la valiosa colaboración de distinguidos artistasdel género, como David Carrillo, se inician los trabajos de acopio y selección de caricaturas a través de la historia, así como la recopilación de datos de sus autores.

Este museo cuenta con varias salas donde se realizan exposiciones temporales con trabajos de autores mexicanos y de diversas partes del mundo. También existe una librería donde se exhiben para su venta, libros de caricaturistasfamosos. Este recinto ofrece el servicio de visitas guiadas, un tianguis de caricatura, donde el visitante puede encontrar desde caricaturas impresas en tarjetas postales y separadores de libros, hasta playeras estampadas, entre otros productos. De igual manera, se realizan caricaturas personales a los visitantes que deseen un recuerdo y talleres del género impartidos por prestigiadoscaricaturistas.

El actual presidente del Museo de la Caricatura, es el licenciado José Luis Diego Hernández y Ocampo, mejor conocido con el seudónimo de "Trizas" y su secretario, Alfredo Guasp Alpuche, otro distinguido artista de este género periodístico. El vocal ejecutivo del Comité Directivo, es el ya citado 'Efraín': "Tenemos el orgullo de ser uno de los géneros periodísticos más leídos y eso noscompromete enormemente con la sociedad y la opinión pública. Cada día tratamos de ser mejores, más profesionales, más incisivos y uno de nuestros más grandes compromisos, es poder participar en las grandes decisiones del país".

Los valores de este recinto son variados: históricamente, retrata uno de los rasgos económico-sociales de la Colonia; arquitectónicamente es una joya de nuestro barroco, una delas peripecias creativas y artísticas más admiradas por la humanidad. Actualmente, la plástica y el periodismo, una de las fusiones más importantes y que requieren de un talento muy especial para informar de la vida diaria de nuestra sociedad y rescatar las características más importantes de su devenir en unos cuantos trazos, encuentra un hogar y un nuevo motivo de proyección y servicio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de la caricatura
  • museo de la caricatura
  • Museo De La Caricatura
  • museo de caricatura
  • Museo de la Caricatura
  • museo de la caricatura
  • museo de la caricatura
  • Museo de la caricatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS