Museo de la revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

MATERIA: HISTORIA DE MEXICO IV

PROFESOR: JOSE PIÑA DELGADO

ALUMNO: SANCHEZ GUERRERO NAYELLI

GRUPO: 416

TRABAJO: MONUMENTO DE LA REVOLUCION

FECHA DE ENTREGA: 7 DE MARZO

Introducción: este trabajo fue realizado con base al Museo de la Revolución Mexicana. aqui encontraremos losantecedentes, revoluciones, gobiernos, constituciones, luchas, triunfos, planes ( de esta etapa la revolución) y sobre todo la elaboración de este gran monumento.

El museo se localiza en lo que fue el sótano del Monumento a la Revolución proyectado originalmente para ser la sede del Palacio Legislativo, su construcción se inició en 1910; sin embargo los trabajos fueron suspendidos y fue hasta 1933cuando las autoridades decidieron aprovechar parte de la estructura de hierro y la cúpula para edificar el monumento, obra del arquitecto Carlos Obregón Santacilia.
Como museo se inauguró el 20 de noviembre de 1986. Fue cerrado temporalmente durante 2010, para ser reinaugurado el 20 de noviembre del mismo año, con motivo del centenario de la Revolución. La exposición Sesenta años en la historia deMéxico da cuenta del desarrollo e impacto de este importante hecho histórico en la vida de la nacion

Desarrollo: A pesar de las condiciones de aparente bonanza la región lagunera, motivo de orgullo porfirista, se convirtió en uno de los principales bastiones de la Revolución Mexicana.
La constante lucha por el agua, politizó profundamente a las élites laguneras. Para 1903, los ribereños inferioresse encontraban muy descontentos porque sus demandas de una mayor cuota de agua no habían sido atendidas. Esto los llevó a organizarse para tratar de impedir la reelección del gobernador Miguel Cárdenas. En el mes de mayo de 1905, se reunió en la Ciudad de México la gran Convención Coahuilense para elegir a un candidato independiente a gobernador.
Estaban representados una treintena de clubespolíticos de otras tantas poblaciones del estado. A pesar de los esfuerzos desplegados, se impuso la reelección del gobernador Miguel Cárdenas. 
En la efervescencia política influyó el trabajo desplegado por el Partido Liberal Mexicano encabezado por Ricardo Flores Magón, la entrevista concedida por Díaz al periodista norteamericano James Creelman, donde aseguraba desear la aparición de nuevospartidos políticos y la aparición en la escena política de Francisco I. Madero y el Partido Antirreeleccionista. 

II.- Revolución Maderista

A fines de 1908, Francisco I Madero publicó su libro La sucesión presidencial de 1910 en el cual hacía un breve aunque valiente estudio sobre las condiciones políticas de nuestro país. El éxito de la publicación llevó al Partido Antirreeleccionista a escogera Madero como candidato a presidente de la república, acompañado por Francisco Vázquez Gómez como vicepresidente.

El régimen perdió la paciencia ante la popularidad de Madero y lo hizo prisionero. Mientras estaba preso, Francisco I. Madero elaboró el Plan de San Luis, en el cual invitaba al pueblo a levantarse en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz el 20 de noviembre de 1910. Lo queobligó a los antirreeleccionistas laguneros a reunirse en la antigua hacienda de Santa Rosa en Gómez Palacio la noche del 20 de noviembre.
Previendo la llegada de tropas desde Torreón, salieron con destino a Ciudad Lerdo. En el camino los rebeldes se enfrentaron a tropas federales en lo que fue la primera lucha revolucionaria en La Laguna.  En la madrugada del día 15, la guarnición militar abandonóla población, sin avisar a las autoridades civiles. Esto permitió que las tropas rebeldes tomaran la ciudad y saquearan, primero las cantinas y luego al comercio en general, acompañados por grupos de gente de las poblaciones regionales.
La victoria de las fuerzas revolucionarias en Ciudad Juárez, Chihuahua obligó al gobierno federal a reanudar las pláticas con los rebeldes. Así el 21 de mayo...
tracking img