Museo de la revolucion

Páginas: 8 (1758 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Colegio América
María de Lourdes Delfín Mejía
Sandra Mónica Pérez Sánchez
Historia

“Museo de Antropología”

Mesoamérica…
Entre el 2300 y el 1500 a.C apareció en el territorio mesoamericano una nueva forma de vida: el florecimiento del mundo aldeano, con las primeras sociedades sedentarias asentadas en las proximidades de los lagos y fuentes de agua. Estos poneros de la agriculturaproducían sus propios artefactos, de los que los objetos elaborados de barro (figurillas y vasijas) representan los mejores indicadores de su cultura material.
Las actividades de producción de alimentos se ven reflejadas en la presencia de instrumentos de molienda y plantas domesticadas, en particular del maíz, complementadas con la explotación lacustre y de los bosques. La cerámica constituye elproducto más importante y característico para conocer a estas nacientes comunidades del mundo prehispánico.
El Mundo Mexica
Durante los últimos años del siglo XIII de nuestra era, los pueblos se habían asentado en el Altiplano Central de México –después del abandono de Tula muestran un proceso de florecimiento político y cultural; se producen entonces numerosos testimonios de un ideal pan–Mesoamericano, integrado esencialmente por mitos, deidades y cultos religiosos comunes. Los diversos señoríos que se consolidaron en aquel tiempo buscaron su identidad a través de estilos artísticos cuyo lenguaje visual les diera un reconocimiento comunitario. Este proceso se inició con el predominio de Culhuacán y Tenayuca, al cual seguiría una sucesión de grupos conocidos en las crónicas históricas comode habla náhuatl o “tribus nahuatlacas”, cuyo origen se dio en el mítico Aztlán- Chicomóztoc; se trataba de xochimilcas, tlahuicas, tlaxcaltecas, huexotzincas, tepanecas y acolhuas, y los matlatzincas que hablaban otra lengua.

Los arqueólogos han definido a esta época como Posclásico Tardío (1300 – 1521 d.C), caracterizada por la predominancia del militarismo en todos los aspectos de la vida.Las deidades principales patrocinan las conquistas guerreras; los ritos más importantes giran en torno a la captura de prisioneros, y el sacrificio humano
se transforma en el eje rector de la parafernalia cotidiana. La organización política y social de estructuro a partir de jerarquías militares, compuestas por hombres jóvenes que se habían destacado por su fiereza, valentía y belicosidad. Deigual manera, las expresiones plásticas de la época insisten en valores iconográficos relacionados con esta actividad guerrera.

Es en este contexto donde se hicieron presentes los mexicas conocidos también en los textos como aztecas o tenochcas. Este pueblo que fundo su cuidad capital, México Tenochtitlán en el año 2 Casa (1325 d.C), se confronto inmediatamente con sus vecinos, logro alianzas yvenció a sus enemigos. Para mediados del siglo XV se puede hablar del mundo mexica, por el predominio de este grupo en gran parte de Mesoamérica, en donde impuso sus ideales religiosos, militares y políticos.
Algunos de los pueblos y ciudades del pasado mesoamericano especialmente Teotihuacán y Tula, fueron considerados como prototipos de poder y sabiduría; los mexicas buscaron en esteglorioso pasado las raíces de su identidad realizando excavaciones en las ruinas de aquellas capitales indígenas, con el propósito de obtener objetos valioso: mascaras, vasijas, figurillas de piedra, etc.; los cuales mexicanizaron agregándoles elementos adicionales que patentizaron la relación del pasado con el presente.
En una época, los edificios de México-Tenochtitlán se asemejaban a a Teotihuacáncon sus taludes y tableros. En los recintos palaciegos había banquetas rituales con procesiones de guerreros que, junto con los chac-moles, evocaban la mítica Tula, capital de Quetzalcóatl.
Para los mexicas era fundamental mostrar a los pueblos vecinos su ciudad Tenochtitlán como la descendiente directa de Tula, centro del poder, desde donde dirigirían sus ejércitos conquistadores hacia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Museo de la revolucion
  • Museo de la revolucion
  • El Museo De La Revolución
  • Museo De La Revolución
  • museo de la revolucion
  • museo de la revolucion
  • museo nacional revolucion mexicana
  • Museo nacional de la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS