Museo de la tortura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISITA EL MUSEO DE LA TORTURA
Instrumentos de tortura y pena capital

La exposición se inició en abril de 1983 en Florencia. Esta iniciativa ya célebre a nivel internacional, constituye un formidable testimonio contra la brutalidad del poder en cualquier lugar y tiempo (hecho que ha sido apreciado por la casi totalidad de la crítica en la prensa, en la televisión y en la radio).

Actualmentese exponen ochenta y cinco instrumentos entre los mayores y menores; de ejecución o pena capital, de humillación pública y de tortura propiamente dicha. Aproximadamente tres cuartos de estos son originales y se remontan a los siglos XVI y XVII, con algunas reconstrucciones filológicas de los siglos XIX y XX. Esta colección es la única en el mundo.

La exposición pretende dar a conocer losmétodos de tortura utilizados durante la Inquisición a civiles que cometieran una falta a los regimenes tan estrictos que caracterizó a esta época.

Categorías:

1. Instrumentos de humillación pública
Con estos aparatos se castigaban infracciones menores y exponía a las victimas a la burla de la multitud, que al ver a alguien con tal artefacto, lo hacia objeto de ofensas físicas y verbales.

a)La picota en tonel
(Austriaca, Siglo XVIII)

Una especie de vergüenza infligida sobre todo a los borrachos que se exponían al público vituperio. Las picotas toneles eran de dos tipos: (1) Cerradas, donde la víctima se colocaba dentro con orines, estiércol o agua pútrida y (2) Abiertas, donde las víctimas caminaban con dolor por las calles de la ciudad, debido al peso de la picota.

b)Mascaras infamantes
(Europa Germánica 1600-1800)

Estos artilugios, que existían en gran profusión, de formas fantasiosas y, a veces, francamente artísticas, desde 1500 hasta 1800, se imponían a quienes habían manifestado imprudntemente su descontento hacia el orden, contr las convenciones vigentes, contra la prepotencia del poder machista, o de cualquier forma, contra el estado de las cosas engeneral. A través de los siglos, millones de mujeres consideradas “conflictivas” por su cansancio de exclaviud doméstica y los continuos embarazos fueron humilladas y atormentadas. El poder político exponía el escarnio público a los desobedientes e inconformistas; y así el poder eclesiástico castigaba una larga lista de infracciones menores. La mayoría de las víctimas eran mujeres y el principio que seaplicaba era “la mujer calle en la iglesia” lo que significa “la mujer calla en presencia del macho”.
Muchas máscaras incorporaban piezas bucales de hierro que mutilaban la lengua con púas afiladas y hojas cortantes. Las víctimas eran expuestas en la plaza pública y maltratadas por la multitud (golpes, orina, excremento, heridas).

2. Aparatos para torturar
Estos artefactos tenían comofinalidad inflingir un largo tormento, que no necesariamente debía culminar con la muerte de la persona, aunque a veces ello ocurriere por la severa infección de heridas ocasionadas o como consecuencia lógica y natural de la tortura.

a) Cuna de Judas
(Europa 1500-1700)

La víctima es sujetada por la cintura por medio de un anillo de metal y se deja caer el peso gradual o totalmente sobre unapirámide de madera. La punta de la pirámide encaja en el ano, vagina, bajo el escroto o coxis (las dos o tres últimas vértebras). La victima puede ser sacudida o hacerla caer repetidas veces sobre la punta.

b) El aplasta pulgares
(Europa, 1500-1800)

El aplastamiento de los nudillos, falanges y uñas es una de las torturas más antiguas. Los resultados, en términos de dolor inflingido conrelación al esfuerzo realizado y el tiempo consumido, son altamente satisfactorios para el objetivo. Una obra de arte en su género, realizado según exigentes criterios técnicos y correspondiente en todos los detalles con las normas especificadas en la “Constitutio Criminalis Theresiana”, códice promulgado por la emperatriz Ma. Teresa para procedimientos y torturas inquisitoriales (Viena en 1769),...
tracking img